Wednesday, March 02, 2011

40 millones para redes sociales y vídeo en 2011

El mercado publicitario se recupera, pero con lentitud y sólo en las pantallas. Internet, las redes sociales, el vídeo online y los móviles serán los principales motores publicitarios este año, según las estimaciones del panel de expertos de Zenthinela.
La crisis parece que se despeja para la televisión e internet, pero seguirá de forma ya estructural para la prensa.
El mercado español mantendrá en 2011 una inversión cercana a los 5.849,5 millones estimados por Infoadex en 2010.
Los expertos de Zenthinela son cautos después de una pérdida de casi el 30% de la inversión publicitaria en dos años de crisis, todavía mayor para los diarios (40%) y las revistas (45%), que también han sufrido la caída de la difusión.
Internet mantendrá un crecimiento similar al de 2010, con las redes sociales y el vídeo como principales motores. Las redes sociales podrían facturar 24,3 millones de euros este año, un aumento del 16,8%. Una estimación conservadora si se tiene en cuenta que Tuenti facturó diez millones de euros el año pasado y espera alcanzar los 18 millones en el actual. Cifras que indican que Facebook, la red con mayor audiencia en España, podría superar esa cifra. Sobre todo si funcionan sus nuevas propuestas comerciales de geolocalización y descuentos.
El vídeo en internet puede alcanzar los 13,6 millones de euros, un crecimiento del 21,4% sobre 2010. Los blogs podrían llegar a los 9,6 millones, un aumento del 17,1%.
Las previsiones de Zenthinela son una nueva alerta para los diarios. Una gran parte de la publicidad de las redes sociales afecta a su negocio, especialmente con el desarrollo de la publicidad local basada en geolocalización y recomendaciones, como propone Facebook y con Tuenti interesado en el mercado local, además de Groupon y nuevas ofertas.
La facturación de las redes sociales ya supera por ejemplo el total los ingresos publicitarios de todas las ediciones digitales de Vocento (ABC y doce diarios regionales), que facturaron 20,68 millones el año pasado.

El crecimiento de la publicidad en las redes sociales se refleja también en la última estimación de eMarketer, donde Facebook supera a Yahoo como primera plataforma de publicidad gráfica en Estados Unidos.
Un cambio de liderazgo que afectará al Yahoo Newspaper Consortium, su alianza publicitaria con los diarios que ahora intenta explotar en las tabletas.
Mañana se presentarán los datos finales de 2010 del Interactive Advertising Bureau, que certificarán los casi 800 millones alcanzados por internet en 2010. Será ocasión de comprobar el crecimiento de los diferentes formatos.