Thursday, March 10, 2011

Los despidos en los medios siguen en 2011

La crisis ha afectado ya a 2.200 trabajadores en los medios de Madrid, según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid. Una cifra que engordará este año con los 2.514 empleos previstos en el grupo Prisa y, los 25 puestos que se recortarán en ABC, además del goteo que continúa en otros medios.
La crisis de empleo persiste y cada vez más periodistas buscan el autoempleo y los proyectos individuales o de pequeñas redacciones para adaptarse a un nuevo mercado en el que los grandes medios y grupos siguen recortando plantillas.
Alrededor de 300 puestos de trabajo en los medios madrileños se han perdido desde mayo pasado, cuando el Observatorio cifraba en 1.917 los despidos y prejubilaciones.

Según el último Informe de la Profesión Periodística, a septiembre de 2010 los periodistas afectados por la crisis eran 3.588.
En la prensa es donde se ha concentrado hasta ahora la mayor destrucción de empleo, con 2.134 puestos perdidos, un 60% del total.
Le sigue la televisión, con más de 600 afectados, y las revistas, con más de 550.
Los datos indican que para los periodistas es necesario continuar formándose, reciclándose y desarrollar oportunidades profesionales y nuevos medios más allá de la estructura tradicional del mercado.
Muchas empresas continúan reduciendo las plantillas para construir estructuras más flexibles, con más colaboradores y menos personal fijo. Y se acelera el cambio de los perfiles profesionales.
No es sólo una crisis estructural agudizada por la crisis económica, sino una redefinición del trabajo y de las estructuras profesionales del periodismo, cuando aún no está claro el modelo de negocio futuro de la información.