Friday, March 25, 2011

El canon más viciado

Otro varapalo digital para el gobierno. Otra resolución contra su peor pesadilla en internet: la Audiencia Nacional anula la orden ministerial que determina los soportes gravados con canon. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando ilegal el canon para administraciones y empresas, la compensación por copia privada deberá reformarse por el “vicio radical” de la falta de justificación jurídica y económica. Pero la Audiencia no entra en sus verdaderos vicios: la injusticia de una tasa indiscriminada por una copia hipotética, un impuesto privado cobrado por las sociedades de derechos de autor sin suficiente transparencia sobre su reparto ni garantías para los consumidores.
El canon ha sido el peor error digital del Gobierno del PSOE, como reconocen muchos responsables socialistas. Se instauró en 2006 con una fuerte pugna entre José Montilla, entonces ministro de Industria, y el Ministerio de Cultura. El PP lo aprobó con la Ley de Propiedad Intelectual pero se pronunció en contra y Mariano Rajoy prometió su modificación.
Desde entonces los ciudadanos, y hasta hace pocos días empresas y administraciones, pagan una tasa que pone a todos bajo sospecha.

Columna completa en El canon más viciado - Estrella Digital