Wednesday, March 03, 2010

El País y ABC integran sus redacciones

Dos redacciones tradicionales comienzan su reestructuración entre esta semana y la próxima: ABC y El País avanzan hacia la convergencia de prensa e internet con pasos para la integración de sus redacciones.
Ambas mantendrán equipos específicos para papel y web, pero con redacciones integradas. Los dos persiguen el mismo objetivo: conseguir que los redactores y las secciones del papel produzcan información para la web con nuevos ritmos, estilos y contenidos.
Como en casi todas las redacciones, la estructura física cambia en ambos casos para mejorar la funcionalidad. En ABC será una mesa central en estrella para coordinar el trabajo mientras en El País se opta por una configuración que unos describen como una barra de bar, donde despachar contenidos, y otros hablan de un modelo más parecido a un moderno sistema de distribución de delicatessen. Como si El Bulli sirviese tapas.
En ABC la integración confluye con un cambio de diseño, tanto en el diario papel como en la web, que se está trabajando desde hace meses con el apoyo de Alfredo Triviño, director de arte de News Corporation, que ya participó en la renovación de los diarios locales de Vocento.
En El País no habrá cambios de formato y producto inmediatos. Los responsables del proyecto prefieren trabajar en la redacción para mejorar el proceso de trabajo.
Pero la reorganización de la redacción de El País afectará a la mayoría de las jefaturas de sección. Incluso habrá incorporaciones de otros medios de grupo, como la televisión Cuatro.
Tras dos duros años de crisis en la prensa y una fuerte reducción de costes y puestos de trabajo, los grandes diarios nacionales empiezan una nueva etapa hacia la convergencia y la multimedia.
Hoy se presenta también la nueva oferta de pago de El Mundo, el diario que más ha avanzado en su definición de medio único y multimedia, aunque la integración de su redacción se hace esperar más que en sus competidores.