EMarketer vuelve a rebajar sus previsiones de crecimiento de la publicidad en internet de acuerdo a los últimos datos de IAB y Pricewaterhouse Coopers.
La crisis rebajará el crecimiento de la publicidad en internet en 2008 en Estados Unidos a la mitad: un 11,3% frente al 26% del año pasado. 2009 será aún peor, como indican todas las estadísticas económicas, y la recuperación empezará en 2010.
En España la publicidad en internet creció un 39,46% el primer semestre, según IAB y PWC, pero se estima un crecimiento para todo el año del 20%, una desaceleración de un tercio respecto a 2007.
La desaceleración de la publicidad en internet se está notando más en los medios informativos digitales que en otros medios, donde algunas cabeceras importantes no han conseguido llegar al 30% de crecimiento en los primeros nueve meses del año, especialmente por la caída de verano y septiembre.
En las proyecciones de crecimiento destaca el empuje del vídeo, mientras en España el crecimiento del primer semestre fue sólo de un 15,5%.
En las proyecciones de eMarketer destaca el hundimiento de los clasificados y de los patrocinios, mientras en España los enlaces patrocinados (un crecimiento de un 54,1%), los banners y botones (38,9%) y los popios patrocinios (33,3% de crecimiento de 2007 a este año) se mantienen fuertes.