Wednesday, November 12, 2008

Lanzamiento de la nueva La Nación

Los cambios de organización interna de la redacción y de diseño en La Nación ya están lanzados. El diario de Buenos Aires abre una nueva etapa para mejorar el contenido, la eficiencia redaccional y el diseño.
La presentación en el diario, LA NACION renueva hoy el diseño de sus páginas, con dos artículos introduciendo los cambios.

Para qué sirve el diseño

por Carlos Guyot, director de arte de La Nación.
¿Podemos hacer algo mejor con nuestros cabezales?, me disparó Héctor D´Amico, Secretario General de Redacción de LA NACION, a su vuelta de la conferencia anual de la WAN, la World Association of Newspapers. Fue en una de esas charlas sin rumbo que se tienen en la cafetería de una redacción, pero alcanzó para poner en marcha un proceso de mejora que hoy los lectores de LA NACION pueden encontrar en sus páginas.
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y mi presentación

Para qué sirve un diario

Diseñar un diario es una pelea con el espacio y el tiempo. Un día no cabe en un diario. Falta espacio para tantas noticias por muy grandes que sean sus páginas. Diseñar un diario es una tensión con el texto y la imagen para ofrecer mejor información de la forma más atractiva. Walter Lippmann, uno de los grandes creadores del periodismo moderno, decía que "la calidad de las noticias en la sociedad es un índice de su organización social". La calidad del diseño es la medida de la organización del propio diario. El diseño periodístico es una forma de entender la información y la expresión de un concepto editorial claro. Sin esa claridad, lectores y periodistas están perdidos. Y un diario debe servir para orientar, nunca para confundir.
En la era de la cultura de la convergencia y del hipertexto, del texto enriquecido y conectado, un diario no puede ser plano. Y tampoco puede dirigirse a un único lector, con aquella autoridad con la que los viejos periódicos hablaban a sus lectores como si de un público homogéneo y sin capacidad de respuesta se tratase.
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