Sunday, June 08, 2008

Literatura mueble

Agustín Fernández Mallo, creador del Proyecto Nocilla, charla con Peio H. Riaño, responsable de Culturas del diario Público, en la Feria del Libro de Madrid.
AFM está seguro de su obra. Es casi imprescindible para lanzarse a un proyecto medido por la física de la que vive.
Me interesan dos ideas:
Volverás a Benet: nos tomamos demasiado en serio. AFM cree que un escritor actual que se tome tan en serio como para pensar que sus novelas cambian el mundo es un idiota. O un ególatra poco inteligente. Cierto. Un poco de humor (sátira, incluso) sobre nosotros mismos es indispensable.
Sin canon: si volviéramos al canon, por mucho que los escritores mediáticos lo propongan, sea el que sea, una parte de lo escrito no habría servido de nada. La libertad es ahora mayor que nunca. Canon a la papelera (Antonio Muñoz Molina ríe con sorna de las razones del canon).
¿Y la literatura fragmentada y copy&paste?
En palabras de AFM: "Hoy para estar en esa escala de impacto poético es necesario utilizar el modelo social en que vivimos, la red, el modelo de red. Red horizontal. Mapa. Y móvil, red móvil. Unos nodos ubicuos unidos por links estirables, links de chicle. Pasamos de un modelo de literatura Inmueble a literatura Mueble".
Nodos, hilos y afinidades (comunidades). Adiós a los mandarines.