Saturday, June 28, 2008

El adiós de uno de los últimos grandes directores (de diarios de papel)

Leonard Downie Jr. deja la dirección de The Washington Post. Y con él se cierra una época. Es el último de los directores de grandes diarios norteamericanos curtido a fuerza de Pulitzer y papel prensa. Heredero de Ben Bradley continuó la estela de una saga de periodistas con hambre de grandes historias pero no se olvidó del día a día de las pequeñas cosas. Porque el Post también es un diario local.
Y con él se va uno de los últimos en denunciar este nuevo periodismo lleno de voces personales que acaban en opinión, como hizo en su libro The News about the News, un manifiesto crítico para un gran debate a principios de este siglo.
Pero el nuevo director de The Washington Post debe ser de otra especie. Será el primero de los directores del Post en ser también líder del medio digital, que hasta ahora ha vivido separado de la redacción del Post y con una vida propia y hasta ajena. Donde nuevos periodistas multimedia como Rob Curley no se han sentido del todo cómodos.
Katharine Weymouth, editora del Post y nieta de la legendaria Kate Graham, quiere superar esa época y busca un director con un fuerte liderazgo para los medios y negocios digitales.
Jonatham Landman, responsable de nytimes.com, es uno de los favoritos para suceder a Downie y superar la etapa en la que los diarios eran sólo papel para convertirse en un director de la convergencia multimedia. Conoce las diferencias y los desafíos. No debería olvidar -él o quien suceda a Downie- su máxima de seguir haciendo periodismo responsable ante los ciudadanos.

La despedida de Leonard Downie ante la redacción: