Tuesday, June 03, 2008

Yo transparente, tecnología opaca

“Ser totalmente explícito es el modo más astuto y efectivo de engañar al otro”. Muchos participantes en las redes sociales piensan como el filósofo Slavoj Zizek. Pero la mayoría no se engaña ni engaña: se reinventa en la red para mostrar lo mejor de su ser a través de su identidad de dominio público, desplegada en sus perfiles distribuidos por el ciberespacio.
En internet, la apertura y la transparencia son un valor y una virtud. Y también la forma más efectiva de conseguir la atención de los otros.
La Agencia Europea de Seguridad en Redes e Información (Enisa) ha publicado 19 recomendaciones para evitar los mayores peligros que acechan en las redes sociales: uso indebido de los datos privados por empresas, buscadores y servidores de internet, violación de la imagen personal, manipulación de etiquetas y metadatos, spam, virus y gusanos informáticos, fraudes de la identidad y acoso. Los consejos promueven el máximo de libertad para los usuarios preservando su privacidad, su derecho a proteger su intimidad de intromisiones.

Artículo completo en Público