Tuesday, June 03, 2008

Rumores que provocan información falsa

Varios medios reproducen hoy una supuesta noticia calificando a España como el primer país productor de rumores en internet. La fuente es el autodenominado Observatorio de Internet, la marca empleada por Francisco Canals para conseguir repercusión en los medios que aprovecha la similitud de su nombre con el Observatorio Red.es, la entidad pública dependiente del Ministerio de Industria. La ironía es que el supuesto informe es en sí un rumor o, más bien, una exageración producida para conseguir un rédito comercial.
Francisco Canals es un viejo conocido de la Red y lleva varios años produciendo y difundiendo informes alarmistas sobre cibercrimen para lograr notoriedad. Y de eso vive. La fascinación sensacionalista sobre estos temas y la falta de rigor de muchos medios ha convertido a Canals en un habitual de las tertulias televisivas y radiofónicas, donde el catastrofismo sobre internet y la demagogia sobre sus amenazas siempre encuentra hueco.
Es lamentable que los supuestos medios serios y las dos principales agencias de noticias (Efe y Europa Press cubrieron la rueda de prensa y difundieron su contenidos) sigan dando pábulo a estas mistificaciones.
El embaucador asegura que "productora, autora o referente de más del 70% de los rumores que en la actualidad circulan por la red (cifra estimativa)". ¿Estimativa? ¿Cuál es la metodología del estudio? ¿Cuáles los rumores analizados? ¿Qué fuentes se han usado? ¿Y la tabulación de los datos?
¿Ninguno de los periodistas que asistió a la rueda de prensa o leyó la nota se preguntó por ello?
Canals dice tonterías como "la Policía no siempre dispone de protocolos preestablecidos para actuar ante los mismos", como si los rumores fueran materia de persecución policial. O "existe una gran estructura de blogs y foros pertenecientes al sector crítico de Internet". ¿Qué será eso de "sector crítico"?
En fin. Los medios y las agencias de información españolas han vuelto a dar una muestra de su falta de rigor y de la ineptitud y papanatismo con la que se abordan muchos temas sin la mínima comprobación. Ni siguiera una simple búsqueda en internet.
Los rumores sólo son un problema cuando los medios y las fuentes consideradas fiables les dan pábulo.