Friday, March 28, 2008

Alejandro Echevarría deja el consejo de Vocento

El nuevo rumbo de Vocento sigue impulsando cambios en su consejo de administración y en las posiciones de los accionistas. Alejandro Echevarría, accionista histórico del Grupo Correo e impulsor de su expansión, además de presidente de Telecinco, deja el consejo del grupo dueño de ABC y El Correo.
Echevarría seguirá al frente de Telecinco (13% de las acciones de Vocento) hasta que el grupo decida su desinversión antes del apagón analógico para mantener la digital terrestre Net TV o su presencia en la cadena de Mediaset.
No será el último movimiento en un consejo donde las alianzas, las fuerzas, e incluso la presencia accionarial tienen visos de cambiar en los próximos meses.
La crisis abierta con la sustitución de José María Bergareche y la etapa de Belarmino García se ha querido cerrar con el nombramiento de José Manuel Vargas como consejero delegado.
Pero los desacuerdos sobre el futuro del grupo siguen entre los principales accionistas. ABC sigue siendo una pieza difícil de integrar y encauzar, y el resto de iniciativas nacionales como Punto Radio o la propia Net TV tampoco convencen a todos.
Vargas fue elegido para liderar un proyecto de futuro y agrupar a los accionistas. Pero los desacuerdos se mantienen y la nueva situación en el negocio de los medios y en la política abren expectativas de cambios de alianzas y accionariados.
Muchas piezas están en el escenario. La concentración de los medios continúa avanzando en España, impulsada ahora además por la convergencia multimedia. Y en ese escenario diferentes grupos y accionistas definirán posiciones durante este año en función de las oportunidades de mercado y la consolidación o no de algunos negocios como los gratuitos, las inversiones en internet o en nuevo paradigma de la televisión con el apagón analógico y la convergencia con internet y las redes de banda ancha.