Thursday, March 06, 2008

Atrapados por el control 2.0

A Fouad Mourtada, su pasión por las redes sociales le ha llevado a la cárcel en Marruecos. Un perfil falso del rey Mohamed VI en Facebook le costará tres años de prisión. ¿Quién lo delató?
Los correos electrónicos del periodista chino Shi Tao en Yahoo los leyeron las autoridades. Lo perseguían por difundir fuera de la Gran Muralla Digital un documento sobre el aniversario en 2004 de los cinco quince años de la protesta de Tiananmen. Jerry Yang, fundador de Yahoo, acabó ante el Congreso de Estados Unidos. "Tecnológica y financieramente, son gigantes; moralmente, son unos pigmeos", le espetó el congresista Tom Lantos.
Google, Yahoo, Microsoft, Facebook, MySpace o Cisco están entre las grandes empresas acusadas reiteradamente de entregar datos de los usuarios de Internet a países censores.
Es la paradoja del control 2.0: cuando la libertad de expresión y creación aumenta gracias a las herramientas digitales, el control de los contenidos y la identidad de los usuarios se concentra cada vez más. Están en manos de las grandes compañías que priman el negocio por encima de los derechos.

Reportaje completo en Público.es