Thursday, March 27, 2008

Un modelo de periodismo para cada digital

Sin conclusiones. Ese es el resultado del taller de directivos de medios digitales celebrado ayer en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Varios modelos y muchas preguntas.
Guillermo Culell, ex responsable de Clarín.com y ahora de El Comercio de Perú, destaca dos preguntas: ¿Qué es ser periodista hoy? ¿Qué es una noticia?
Otro tema transversal: ¿deben los periodistas ser técnicos e innovar en código o herramientas o deben dedicarse a aprovecharlas para contar mejor noticias e historias?
Y, la discusión preferida por los periodistas: ¿una redacción integrada o separada? ¿un sólo director o dos?
Cada uno tiene su receta.
Pero cada vez parece más claro que:
Los medios pueden ser multiproducto y multimedia o no. La tendencia a la concentración no está necesariamente mejorando los medios ni los contenidos. Y, por supuesto, resta diversidad y contamina agendas.
Contar es la tarea del periodista. Cuanta más información y mejor narrada, mejor. Las herramientas y las aplicaciones ayudan. Mucho. La historia del periodismo es la historia de su tecnología y esos cambios han llevado a inventar géneros y abandonar otros.
Más herramientas para contar y para procesar y editar información acaban mejorando el periodismo. Pero sólo si a las aplicaciones o los cacharros se les da contenido y criterio.
Y ahí está el gran desafío de cómo gestionar la participación de los usuarios y el criterio social. Una tarea sólo comenzada y que será ingente y clave.
El periodista debe ser, ante todo, un descubridor y un narrador. Si además sabe lo suficiente de tecnología como para emplearla con más intensidad, criterio e, incluso, es capaz de crear desarrollos de la información apoyados en herramientas digitales, mejor. Pero es también una nueva especialización más allá de las tradicionales.
Los participantes en el taller sólo se pusieron de acuerdo en que cada cual está creando su propio modelo y descubriendo sus ventajas e inconvenientes.

P21 | Un millón de horas de RTVE gratis en internet