Sunday, March 16, 2008

Medios para identidades de dominio público

En Comunicació 21 me piden un artículo sobre cómo deberían ser los medios digitales. Aporto algunas ideas para la discusión y el debate. Puedes participar en la discusión en los comentarios o directamente editando el artículo en el wiki.

Un medio digital es un lugar donde vivir la información y los contenidos. En la era de las redes sociales y la revolución democrática de la información y la opinión en internet, los medios digitales ofrecen a los internautas la oportunidad de crear una o varias de sus identidades múltiples: la de ciudadanos interesados en la información, generalista o especializada en función de gustos, intereses, vecindad, etc. Identidades de dominio público, abiertas a los demás a través de intereses y contenidos ajenos o propios.

Los medios digitales permiten reconstruir el sentido original de tejido de la comunidad, agrupador social y promotor del debate cívico que siempre ha tenido el buen periodismo.

Cuando una gran parte de la vida social y del espacio público y privado de los ciudadanos está en internet, esa función de los medios se desplaza a las plataformas virtuales.

Pero los medios siempre han tenido también el componente de la adhesión, la identificación con causas, ideas, intereses, grupos, etc. Las redes sociales permiten una integración mayor y más intensa, la creación de grupos y la extensión de las posibilidades de encuentro y conocimiento entre las personas.

Internet y las herramientas tecnológicas con sus desarrollos informativos nos permiten abarcar una realidad extendida y gestionar la información de acuerdo a intereses individuales enriquecidos con un criterio social democrático y por afinidades.

Un medio digital será el que permita crear un yo extendido capaz de gestionar su propia identidad en red comunicada e integrada con contenidos y personas con las que se comparten intereses y afinidades intelectuales (información), emotivas (entretenimiento) o físicas (vecindad geográfica y virtual).