Friday, July 08, 2005

Periodismo ciudadano en el 7J

El gobierno británico no cayó en el desastre informativo del 11M. Desde el principio la información ha estado controlada con tres objetivos principales:
>> evitar el pánico,
>> atajar los rumores y la desinformación,
>> y reducir en lo posible el dolor de las víctimas.
En Londres no ha surgido el debate sobre el retrato en imágenes de la tragedia porque desde el principio se ha evitado lo más escabroso. Tanto que hasta la matanza se ha desvanecido en algunos momentos. La flema británica ha imperado. Se cortaron las grandes arterias de la ciudad, se evacuó a los ciudadanos y se dejó a los servicios de emergencia trabajar sin el ajetreo cotidiano de la gran metrópoli.
Ni pronunciamientos temerarios sobre la autoría y las causas del atentado, ni carrera de políticos de declaración en declaración, ni el macabro goteo de víctimas.
El tercer gran ataque terrorista contra la democracia occidental ha visto otra explosión de periodismo participativo en un mundo en el que mucha gente es capaz de informar gracias a la tecnología.
Pero a diferencia de lo ocurrido entre el 11 y el 14M en España, los ciudadanos no han tenido que sospechar ni ha explotado una rebelión participativa. Hay dolor, testimonios, ansias de explicación, pero no la rabia y la impotencia que azotó Ciberia aquellos días de luto y desconfianza.

La enciclopedia libre Wikipedia publica un especial sobre la tragedia con información enviada y recopilada por los internautas. Bien estructurada y con muchos enlaces a los que acudir para conseguir información especializada.
Going Underground´s Blog es la bitácora de London Underground, un sitio dedicado al metro y a sus viajeros. Aquí se puede encontrar un relato de los ataques y enlaces a otros blogs relacionados con el metro que también dan su visión.
Las autoridades y los grandes medios controlaron inmediatamente la difusión de fotos escabrosas o demasiado trágicas pero los ciudadanos han llenado el ciberespacio de intantáneas desde cámaras digitales y desde los objetivos de sus teléfonos móviles. En Flickr hay una buena muestra de ellas.
The UKBlogs Aggregator aprovecha el RSS de las bitácoras británicas y desde su página se puede acceder a una gran cantidad de ellas donde se reflejan los múltiples puntos de vista de los blogueros británicos.

Como decíamos ayer, los grandes medios británicos han apostado desde el principio por el Periodismo 3.0 para enfrentarse e informar sobre esta tragedia. Y lo han hecho tanto en la Red como en el papel, como puede verse en la portada del cuadernillo de The Times.
The Guardian ha concentrado la información actualizada sobre el ataque terrorista en su Newsblog, donde se incluyen las comunicaciones e informaciones enviadas por los ciudadanos.
La BBC, líder digital en Gran Bretaña y uno de los medios más innovadores, ha apostado con fuerza por la información de los ciudadanos y por el uso de los formatos participativos.
En una página recoge los relatos y las fotografías de los testigos.
Como ya ha hecho en anteriores acontecimientos, ha puesto en marcha un blog de sus reporteros para cubrir en directo y desde diferentes escenarios todo lo acontecido en las horas posteriores a la tragedia.
Desde Estados Unidos, la MSNBC.com se ha convertido también en un punto de encuentro de muchos norteamericanos habitantes o turistas en Londres que relatan sus experiencias y sentimientos.
Time ha montado un especial con imágenes de los teléfonos móviles de las víctimas y los testigos de las explosiones.

En España los diarios se lanzan a las interpretaciones políticas y los paralelismos con el 11M. Recuerda lo ocurrido aquellos días tras la matanza de Madrid y las elecciones del 14M. Es triste ver lo poco que hemos aprendido.
Las interpretaciones son muy dispares, desde los que reclaman una Europa (occidente o lo que sea) enclaustrada en su propio miedo hasta quienes mantienen que la principal arma de la guerra contra el terrorismo es más democracia y más libertad.

P21 | Londres revive el 11-M