Monday, July 04, 2005

Apuesta por el 2M12 en los medios

A dos días para la elección de la ciudad olímpica los medios españoles --y en especial madrileños-- apuestan por Madrid 2012.
Esta mañana los lectores de Marca se despertaban con una cabecera de 2M12 que sustituía a una anterior que sólo incluía la llama del logo.
El último en incorporarse a la manía olímpica es elmundo.es, que ha cambiado su tradicional cabecera azul por el rojo olímpico de la capital.
Otros medios como TVE han incluido logos de Madrid 2012 en sus informativos y en varias redacciones se estudian las iniciativas y ediciones especiales que se lanzarán si la capital española consigue la designación.
Los medios se preparan para un acontecimiento que si se consigue cambiará la faz de la ciudad y que supone un gran impacto sobre el periodismo.
Quienes aprovechen bien el evento podrán dar un salto como el de los diarios de Barcelona en 1992. Los que se queden fuera perderán una gran oportunidad.
Las olimpiadas son un desafío para los medios, pero también el señuelo para acometer una renovación de contenidos y marketing acorde con la fiebre (de entusiasmo y dinero) que se apodera de las sedes de los juegos.
Elmundo.es ha cambiado la cabecera y relanzado un especial 2012 con un blog de un enviado especial. Para Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, "es una manera de apoyar públicamente a la candidatura de Madrid, preferimos hacerlo de esta forma, es una especie de editorial".
Otros medios como los de Prisa comparten un especial que incluye el primer blog que se lanzó en un medio tradicional para seguir la candidatura.
Por ahora no hay publicidad directa en los medios digitales, como sí ocurre en los diarios, radios y televisiones.
Otras iniciativas se han desarrollado estos últimos tiempos sobre Madrid 2012.
Un grupo de blogueros montaron en abril una bitácora colectiva de apoyo a las olimpiadas.
En el otro extremo, Otro Madrid realiza una campaña contra lo que llaman los juegos de la especulación en la que denuncian el negocio tras las olimpiadas y reclaman el mismo apoyo y dotación económica para proyectos sociales.