Monday, July 04, 2005

La radionovela revive con el podcast

Las novelas son para leer, pero también para escuchar, como bien sabían los autores de radionovelas, aquellos viejos seriales escuchados en el momento largo de un tiempo menos frenético. Ahora son incluso para escuchar cuando quieras y desde donde quieras gracias a los reproductores móviles y el podcasting.
Sergio Parra, autor prolífico, publica Las gafas de Platón, la primera novela española en podcast.
"Mi experiencia anterior con los podcast es nula, así como con la
locución en general
, explica Parra, que ha adaptado el estilo de la novela al formato: "Me he empeñado en la medida de lo posible en narrar de una forma clara y cadenciosa (incluso entonando como buenamente he podido), escribiendo la historia para que se adaptase al medio (en primera persona y con pocos diálogos, y cada capítulo funciona casi como un post de blog, pues hay una disquisición acerca de un tema concreto)".
Serán 30 capítulos de unos 20 minutos de duración que estarán disponibles uno cada semana. Ya puedes encontrar los tres primeros. Es una novela en podcast y por entregas, como las viejas radionovelas.
¿Habremos redescubierto la vieja fórmula?
El autor es consciente y dice que con Las gafas de Platón "recupera un poco aquella tradición de los seriales de la radio". Hasta ahora todas las novelas en podcasting se distribuyen en entregas temporales, al viejo estilo, pero sumando también a la frecuencia y estilo de los blogs, además de las ventajas de suscribirse por RSS.
Algunos ejemplos son Tom Corven, la primera novela en podcast, escrita por Paul Story, o Earth Core, de Scott Sigler, que antes fue un audiobook tradicional.
Sergio Parra cree que la literatura en podcasting es "un medio muy interesante para promocionar nuevos autores" por su facilidad de uso y lo barato de su publicación y difusión.
El mismo convencimiento ha animado a la agencia literaria de Barbara Bauer a publicar Author WithOut Limits (AWOL) para promocionar a sus autores noveles y desconocidos.
¿Veremos a la famosa agente literaria Carmen Balcells promocionando un nuevo boom con podcast?

P21 | El podcasting hispano despega
Wiki de blogs literarios