Tuesday, November 23, 2004

El Congreso debate el Estatuto de los Periodistas

Izquierda Unida presenta hoy en el pleno del Congreso una proposición de ley con el proyecto de Estatuto de los Periodistas (pdf) promovido por varias asociaciones profesionales y sindicales.
La diputada Isaura Navarro será la encargada de defender el proyecto, que no cuenta con el consenso de los demás grupos, a pesar de que hace un año la proposición (entonces no de ley) fue defendida por el PSOE. El proyecto, que presumiblemente será enmendado más tarde, también ha sido contestado desde diversos medios e instancias profesionales.
La Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) alertó a través de su presidente, Fernando González-Urbaneja, que un estatuto profesional no solucionará el problema de las condiciones laborales de los periodistas, para lo que la federación propone modelos de contratos aceptados por trabajadores y empresas.
Urbaneja señaló también que la FAPE se opone a la intervención política en la profesión y apuesta por la autorregulación.
El texto del Estatuto (pdf) presentado alude a la necesidad de regular la profesión periodística para desarrollar el artículo 20 de la Constitución, que "no contempla como sujetos específicos a los profesionales de la información".
El Estatuto intenta luchar contra el intrusismo profesional resucitando el carné de prensa al estilo Fraga (ley de Prensa de 1966, a la que cita expresamente) regula la cláusula de conciencia, el secreto profesional y apuesta por la creación de Consejos de Información autonómicos y uno estatal como máximos vigilantes de la profesión.
La diputada Isaura Navarro invoca como inspiración fundamental la necesidad de "garantizar a un tiempo el imprescindible pluralismo de los medios y la independencia que necesita el periodista para su trabajo".
La independencia en las redacciones se reafirma a través de comités de redacción (capítulo V), uno de los aspectos más polémicos del proyecto.
Navarro destaca "el establecimiento de un sistema de incompatibilidades y un código ético, cuyo control se confía a los Consejos de Información que puedan constituir las Comunidades Autónomas y a un Consejo de Información de ámbito estatal que se crea a partir de la aprobación de la ley".
La propuesta supone un grave peligro de politización de la profesión, ya que los integrantes del Consejo Estatal de Información serán elegidos por Congreso y Senado entre periodistas (8), juristas (2, otra vez los abogados por medio), representantes empresariales (4), sindicales (4), y de las asociaciones de consumidores, telespectadores y radioyentes (4).
En esa comisión se integrarán una de acreditaciones, encargada de dar el carné, y otra deontológica.
Cada comunidad autónoma podrá crear su propia estructura y organismos competentes.
Otra de las imposiciones del proyecto es que el director de cada medio deba ser un "periodista profesional acreditado" (artículo 21).
El proyecto de Estatuto fija además los derechos:
-- libre expresión e información,
-- cláusula de conciencia,
-- secreto profesional,
-- libertad de creación y derechos de autor,
-- libre y preferente acceso a las fuentes,
-- participación en la decisión editorial;
y sólo dos deberes: deber de informar y responsabilidad.
El proyecto presentado por IU incluye además un anexo con un Código Deontológico diferente al aprobado en abril de este año por la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE).
Un proyecto reglamentista, que inmiscuye a los políticos y organismos públicos en la profesión y que no estará exento de polémica.

Izquierda Unida | Presentación Estatuto Periodistas
Proyecto de Estatuto de los Periodistas (pdf)
P21 | IU presenta el Estatuto de los Periodistas en el Congreso
P21 | Un estatuto para los periodistas
P21 | Ética sin periodistas