Saturday, November 06, 2004

José Couso: "Ni error ni negligencia"


El Pentágono ha tardado 19 meses, más de año y medio, en hacer pública su investigación sobre la matanza del Hotel Palestina, donde el camarógrafo español José Couso y el fotógrafo de Reuters Taras Protsyuk murieron por disparos de un tanque norteamericano en la toma de Bagdad.
Tres periodistas más fueron heridos cuando el carro artillado disparó contra las ventanas desde las que los periodistas cubrían la ofensiva americana contra la capital iraquí.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) continúa afirmando, como hizo en su informe Permission to fire que la muerte de los dos periodistas "no fue deliberada pero se pudo haber evitado".
El CPJ deplora la tardanza del ministerio de defensa norteamericano en realizar y hacer pública la investigación, "cuestiona sus principales resultados y exhorta al Pentágono ha seguir las recomendaciones del CPJ para aumentar la seguridad de los periodistas".

El resultado de la investigación oficial no satisface a la familia, que mantiene sus acciones legales en la Audiencia Nacional española y convoca a una manifestación el próximo lunes 8, cuando se cumplen 19 meses del homicidio.

CPJ News Alert 2004
CPJ | Permission to fire
P21 | Los americanos olvidan a Couso
P21 | Una reparación esperada