Wednesday, July 02, 2003

Escenas de la televisión de todos | Telediario 1

Plaga Beckham


15.00 horas. TVE 1. Telediario 1. Renfe despedirá a 1.500 trabajadores. Arrebato de dignidad en el Parlamento Europeo y lío entre Berlusconi y socialdemócratas. Las tropas israelíes abandonan Belén en aplicación de la hoja de ruta. El torturador Cavallo en la Audiencia Nacional. Juicio a los asesinos de Hipercor.
En aplicación de su función pública y de su "compromiso con la información" ampliamente voceado, Telediario 1 abre con Beckham vestido de blanco y el número de Michael Jordan. 23 no hay más que uno.
Comienza la plaga Beckham, convenientemente animada por la cadena nuestra para que el telespectador siga viendo el mundo en rosa.
Dice el Informe Anual 2002 del Ente:
"El Grupo RadioTelevisión Española considera que la información es el género que vertebra el esquema de programas de Televisión Española y, por ello, mantiene una oferta informativa dirigida a satisfacer la necesidad que tienen los ciudadanos de conocer los hechos fundamentales del acontecer diario y las tendencias del mundo actual."
Función pública. Circo y pan. Sólo faltaba la megaestrella inglesa para transitar con placidez por el último año de la era Aznar y esperar designación de sucesor.
El Real Madrid había anunciado que no permitiría el acceso a la presentación a la prensa del corazón. El club ha ofrecido una presentación estilo NBA -el número no es una coincidencia– y un modelo de gestión y rentabilización de la estrella y del club muy similar a la norteamericana. Las declaraciones, en la televisión del club. Las fotos, en la revista del club. El merchandising, en la tienda del club. La agenda, los actos y los anuncios, en la web blanca.
Beckham es también la culminación de un modelo de gestión.
Mientras, se ve a policía y guardia civil proteger coches privados a velocidades prohibidas donde no hay riesgo de alteración del orden público.
¿No tienen el Real Madrid y el ídolo dinero para pagar seguridad privada, en aplicación de la doctrina Ansuátegui/Múgica de "el que quiera seguridad que se la pague"?
¿Por qué varios coches privados escoltados pueden saltarse los límites de velocidad? ¿Y el peligro para el resto de conductores?
Por cierto, ahora que se habla de tanto dinero, ¿ha pagado ya el Madrid sus deudas con la Seguridad Social y Hacienda?
No se preocupen. La televisión de todos nos mantendrá informados.