Monday, July 14, 2003

El ex director Howell Raines reconoce su cese y denuncia el conservadurismo de la redacción

Bill Keller será el nuevo director del NYT


El columnista y premio pulitzer Bill Keller, 54 años, ha sido nombrado hoy director de The New York Times en sustitución de Joseph Lelyveld, que había tomado provisionalmente el mando del diario tras el cese de Howell Raines, 60 años, por el "escándalo Blair".
El editor, Arthur Sulzberger Jr., ha anunciado por mail a la redacción que Keller tomará el mando de la vieja dama el 30 de julio, una vez que hayan completado su misión las comisiones formadas tras el escándalo para revisar los métodos de trabajo y dirección de la redacción, así como sus mecanismos de control de la precisión y veracidad de la información.
El principal desafío del nuevo director es recuperar la ilusión de una redacción de 1.200 personas aturdida por los últimos escándalos sobre su labor periodística y asfixiada por la dirección autárquica y terriblemente exigente de Howell Raines. El director dimisionario quiso convertir al Times no sólo en el diario más importante del mundo, sino dotarlo de la rapidez de reflejos y punch informativo de un aspirante.
El nombramiento de Keller es más canónico. Posee en su biografía profesional los hitos reclamados de un director del Times: experiencia en Washington, en una corresponsalía del extranjero, en un área de la redacción y como columnista.
El nombramiento complacerá también al Gobierno Bush, enfrentado a las posturas liberales y progresistas de Raines, impulsor de una cobertura muy crítica con la guerra de Irak. El nuevo director tiene fama de moderado dentro de la tradición "liberal" del diario neoyorkino.
Sulzberger afirma que la candidatura de Keller había sido evaluada cuando se nombró a Raines director, hace poco menos de dos años.
"Bill fue un cercano aspirante a este trabajo la última vez. Ha disfrutado de su papel -como columnista– durante los últimos dos años y ha ganado una valiosa perspectiva. Ahora está deseoso de volver a la redacción, participar en los nuevos desafíos y construir nuestro éxito", dice el editor en su nota.
El nuevo director del Times se unió al diario en 1984 como redactor en su oficina de Washington. De 1986 a 1991 fue corresponsal en Moscú, donde llegó a jefe de delegación en 1989 y ganó su pulitzer ese mismo año. Entre 1992 y 1995 fue delegado en Sudáfrica y volvió a la redacción para hacerse cargo de la jefatura de Internacional. Desde septiembre de 2001 era columnista del magazine y del diario.

Howell Raines afirmó el viernes pasado que dimitió porque Sulzberger se lo exigió. El dimisionario, que dejó el diario acompañado por su director adjunto, Geral Boyd, el primer negro en llegar a ese puesto, afirmó que había sido un "agente del cambio" que intentó transformar una "cultura de letárgica complacencia" de la redacción (como suena esto a tan conocido en tantas redacciones) y un "profundo sentimiento de autosatisfacción" en una cultura competitiva. Reconoció que había movido la redacción demasiado rápido, "ése fue mi error".
Raines también intentó fortalecer las secciones "blandas" del Times, deportes y cultura, y darles "el nivel de calidad de la portada del libro". El ex director pintó la redacción de la calle 43 como un "ambiente conservador" donde "todo cambio es visto como una amenaza".

NYT | El editor Sulzberger presenta el nuevo director a la redacción
Biografía de Bill Keller
Sus últimas columnas | De pago
PBS | Entrevista con Howell Raines
Periodistas 21 | Crisis de liderazgo en el NYT
Periodistas 21 | Defensa de Rick Bragg
Periodistas 21 | La gran traición de NYT