Thursday, July 03, 2003

Citas | Norman Mailer | The White Man Unburdened | The New York Review of Books

El imperio moral


"Queremos la guerra porque necesitamos una guerra existosa como una especie de rejuvenecimiento físico".
Norman Mailer resume con originalidad el escape moral de la política norteamericana alimentado por los neocons ante la incapacidad del gobierno Bush de solucionar los problemas cotidianos igual que es incapaz ahora de "reconstruir" Irak.
Ese impulso moral, de pueblo elegido, es el que animó a Donald Rumsfeld a pontificar sobre la nueva y la vieja Europa aupado a lomos de Kagan y otros productos de la regeneración imperial surgida en los think tanks de la Costa Este.
Lo anunciaba David Brooks hace un mes en The Atlantic al recuperar el pensamiento político de Walt Whitman. Decía el poeta en Democratic Vistas:
"La individualidad, como las ramas libres, florece mejor bajo formas republicanas imperiales".

Para Mailer, la decadencia del hombre blanco norteamericano asfixiado por la revolución sexual y femenina, acogotado por el aumento del poder, influencia e importancia de las otras razas –hispanos y negros–, y por fin amenazado por una Europa unida, reclama una victoria imperial para autoafirmarse: "Hay otros factores para utilizar nuestras destrezas militares, menores pero no faltas de importancia. Esas razones son aliviarnos del actual padecimiento del hombre blanco norteamericano".

Whitman, siglo y medio antes, coincide: "La democracia política, como existe y se practica hoy en América, con todos sus amenazantes males, es una escuela para formar hombres de primera clase… Una vida de gimnasio, no sólo de bondad, sino de todo".
(Unas horillas en este gimnasio no vendrían mal a los políticos patrios)
¡Que curioso que en Amazon, los compradores de Democratic Vistas también hayan adquirido Of Paradise and Power, de Kagan!
Por eso algunos llaman a George Bush el ayatollah norteamericano.