Monday, March 04, 2013

Peores telediarios


Los telediarios de TVE pierden el liderazgo tras cinco años y medio con la mayor audiencia. El deterioro en la calidad informativa y la manipulación política, denunciada por los propios profesionales de la pública, sumados al rechazo de gran parte de la población a la política del gobierno, empuja una huida hacia otras cadenas.
Telecinco es la más favorecida, seguida por La Sexta, convertida en referente de los televidentes más críticos con el gobierno Rajoy. Telecinco gana en audiencia media gracias a su primera posición por las noches, pero el resto de telediarios también crecen a costa de la pública y con la audiencia buscando contraste y versiones de una información poco creíble.
El PP vuelve a perder la batalla de la información en la televisión pública, como ya ocurrió durante el gobierno de Aznar y se ha repetido históricamente en Telemadrid –cuna de la actual dirección de informativos de TVE- y la valenciana Canal 9, dos cadenas sonrojantes por la manipulación política y el desprecio al derecho a la información del público que las paga con sus impuestos.
La política polariza la audiencia en un país indignado con la corrupción de unos políticos en los que confía cada vez menos. Pero la información importa. Los televidentes ven más televisión y también más telediarios. Unidos a las tertulias son el plato principal de la dieta informativa de mucha gente.
La pérdida de credibilidad y liderazgo de TVE empeora la información. En años anteriores los telediarios de la cadena estatal marcaron un referente de cierta calidad y rigor frente a las tendencias sensacionalistas y el abuso de la información espectáculo de los informativos de las privadas. Ese sensacionalismo y la banalización informativa han crecido en los últimos meses. TVE ya no es un freno.
La manipulación debilita la credibilidad de TVE, pero la pérdida de calidad en los informativos, con información superficial, menos rigurosa y peor desarrollada ha dejado de ser un filtro. Con el deterioro de la pública perdemos todos, por sus malos telediarios y porque no estimulan la competencia por una información de calidad.

Columna en los diarios de Vocento