Tuesday, November 02, 2010

Los telediarios sufren la fragmentación

Los telediarios no se libran de la caída de audiencia que afecta a los medios informativos. En octubre, un mes con abundancia de noticias, del cambio de gobierno al premio Nobel, el rescate de los mineros de Chile o el debate de los presupuestos, no logra recuperar la audiencia de los informativos en los meses de mayor consumo televisivo.
A pesar de que todos los informativos ganan telespectadores respecto a los meses de verano y septiembre, las audiencias siguen lejos de las de los primeros meses del año, antes del apagón analógico.
Los telediarios de TVE1 continúan líderes por trigésimo octavo mes consecutivo, con una media de 2,75 millones de espectadores y un 18,7% de cuota, 800.000 espectadores menos y cuatro puntos menos de audiencia que en enero, pero también 200.000 espectadores y 0,7 puntos menos de share que en marzo, antes del encendido digital de abril, según los datos de Barlovento Comunicación.
Telecinco se aúpa al segundo puesto con un 13,3% de cuota y 1,89 millones de espectadores, casi medio punto y 94.000 espectadores que antes del apagón.
Antena 3 pierde el segundo puesto a pesar de mantener una cuota estable del 13,1% y alcanzar 1,85 millones de audiencia. Casi 200.000 telespectadores menos que en marzo pasado.
La Sexta pasa a Cuatro, pero los telediarios de la cadena de Imagina y Televisa están con 729.000 telespectadores por debajo de su audiencia anterior a la conversión a la TDT, con una cuota del 6,8%.
Cuatro, cada día más agotada por su absorción por Telecinco, queda cuarta en el ranking de los telediarios, con la misma audiencia y casi la misma cuota que en el mes del apagón analógico.


Los espectadores perdidos por los telediarios nacionales son muchos más que los ganados por los canales temáticos de opinión y noticias, que no han logrado grandes crecimientos con la excepción de Iñaki Gabilondo en CNN+.
El veterano periodista consigue uno de sus mejores registros con 274.000 espectadores y un 1,5% de cuota. Su programa Hoy, copado por periodistas de El País como contertulios, sostiene una media de alrededor de 203.000 espectadores y una cuota de pantalla del 1,1%. Gabilondo ha ganado alrededor de 25.000 espectadores desde el apagón.
El Gato al agua, de Intereconomía, es líder de las tertulias, pero con audiencias medias de 505.000 espectadores y una cuota de audiencia del 2,5 al 2,7 no ha mejorado sus registros anteriores al apagón. Sus espectadores son hombres mayores de 55 años.
La Vuelta al Mundo en Veo7 ronda los 211.000 espectadores con un 1,4% de cuota y pierde algo de fuelle en su nueva temporada dirigida por Ernesto Sáenz de Buruaga. El centroderecha de El Mundo no puede con la derecha dura de Intereconomía y La Gaceta.
La noche en 24 Horas, con Vicente Vallés en el canal de noticias de RTVE mantiene una audiencia estable de 204.000 espectadores y un 1,1% de audiencia. Entre sus puntos a favor, una audiencia más joven que la del resto de las tertulias nocturnas.