Friday, February 03, 2006

Corajudos

Los periodistas mexicanos se arman con la palabra y la información contra los enemigos de la prensa libre y que no se arredra ante la amenaza de los delincuentes y la connivencia del narcotráfico y la corrupción pública.
Los asesinos pueden matar a las personas pero no tapar la boca de una profesión y un pueblo hartos de violencia, muerte y abusos. Un grupo de periodistas se ha enrolado en el Proyecto Fénix para luchar contra el crimen organizado y la impunidad de quienes matan y silencian a los periodistas y a gran parte de la sociedad.
El Proyecto Fénix reúne a periodistas de varios diarios para investigar juntos los asesinatos de sus colegas en el desempeño de sus tareas profesionales. El propósito es ejercer mayor presión sobre las autoridades responsables de la investigación, profundizar en las indagaciones que las víctimas desarrollaban y arrojar luz sobre sus posibles victimarios.
Guadalupe García y Roberto García en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Gregorio Rodríguez, en Mazatlán, Sinaloa; Francisco Arratia, en Matamoros, Tamaulipas; Francisco Ortiz, en Tijuana, Baja California; Raúl Gibb, en Poza Rica Veracruz, y Alfredo Jiménez, muertos en la guerra de la información contra el miedo, el silencio y la corrupción asesina.
Las investigaciones de este grupo se publicarán en todos los diarios firmantes de la Declaración de Hermosillo, el pacto de los editores para luchar contra la impunidad donde acordó crear este grupo de investigación.
Una iniciativa con coraje y por la seguridad y libertad necesarias para que la impunidad y la corrupción que asolan México y que han convertido a este país en uno de los más negros para los periodistas no siga. Un proyecto de informadores unidos para vencer las palabras negras y secas de Juan Rulfo:
"Nos pagó siempre mal. Parece que, en lugar de cariño, le hubiéramos retacado el cuerpo de maldad. ¿Y ya ve? Ahora lo han herido. ¿Qué pasó con sus amigos? Los mataron a todos. Pero ellos no tenían a nadie".
Los compañeros muertos tienen ahora un grupo de periodistas corajudos que no se amilanan.

P21 | México acecha a sus periodistas
P21 | Un diario asediado por el poder
P21 | Narcos y políticos contra los periodistas mexicanos
Reporteros sin Fronteras | México | Informe 2004