Monday, August 23, 2004

El grupo Mallou prepara un gratuito para Cádiz

El otoño será caliente en Cádiz por la aparición de un nuevo diario de Vocento. El Grupo Mallou, propietario de una red de publicaciones locales como Cádiz Información, prepara el lanzamiento de un gratuito para mediados de mes. Con esta estrategia espera no quedar fuera de la batalla entre el Grupo Joly y Vocento.
La estrategia de Publicaciones del Sur, nombre oficial del grupo Mallou, es mantenerse en un mercado dominado casi en monopolio durante muchos años por Diario de Cádiz y que ahora se enfrentará a una competencia fuerte por primera vez.

El Grupo Mallou, dirigido por José Antonio Mallou Díaz, es una empresa dedicada a la edición de diarios y semanarios locales presente en toda Andalucía. Cádiz es su bastión y en esta provincia edita 22 títulos que comparten información e infraestructuras.
Publicaciones del Sur ha crecido apoyándose en el mercado local y especialmente en las necesidades publicitarias de ayuntamientos e instituciones locales. No está presente en OJD y su difusión pagada es baja.
El lanzamiento de un diario gratuito es una nueva aventura para Mallou, que hasta ahora había mantenido la distribución convencional de sus diarios y precio de portada. El nuevo gratuito puede hacer más difícil su distribución en Cádiz y las ciudades de la Bahía, donde ya es difícil verlo en los kioscos por la presión de Diario de Cádiz sobre los vendedores de prensa.
Mallou no está por el momento en el mercado de los gratuitos. El nuevo diario podría ser una prueba piloto para desarrollar una nueva estrategia complementaria o sustituir a la de pago actual.

Diario de Cádiz, embrión del Grupo Joly y líder en solitario de la provincia durante mucho tiempo, es el sostén de la expansión regional de los diarios de la familia Joly. El grupo perdió el año pasado 7.500 ejemplares para situarse en 82.000 ejemplares de difusión. Parte de esa pérdida se compensará con la inclusión de Granada Hoy, su lanzamiento en esa ciudad, que ha conseguido una difusión media de 8.309 ejemplares en los seis primeros meses de este año.
Málaga Hoy, lanzado en mayo pasado, ha logrado un enorme éxito con su promoción de lanzamiento: una vajilla con motivos de Picasso. Joly ha ampliado la promoción a seis platos más para aguantar la difusión del diario durante todo el verano.

Grupo Mallou | Publicaciones del Sur
Grupo Mallou | Cádiz Información
P21 | Refuerzos contra la competencia en Cádiz
P21 | BAja la difusión del Grupo Joly
P21 | EGM: mejora la prensa y bajan los audiovisuales