Friday, August 06, 2004

El diario más literario habita en Galicia

Si existe un diario literario en España es La Voz de Galicia.
Si alguien se ha preocupado de devolver el folletón a las páginas diarias es La Voz de Galicia.
El diario de Santiago Rey dirigido por Bieito Rubido no se conforma con publicar relatos o novelas por entregas, como hacen otros. Ha conseguido que Galicia vuelva a ser reino de trasgos, meigas, ciudades ignotas y mil plumas (o teclas) ávidas de ver en letra impresa sus sueños e ilusiones.
Relatos de Verán corre ya su cuarta edición y nunca tantos escritores atraparon Galicia y el mundo con su imaginación.
En unas pocas páginas coinciden a lo largo del estío escritores profesionales, autores conocidos y colaboradores habituales con mesnadas de noveles y entusiastas voluntarios remitentes de cuentos cortos que son publicados.
Dos faldones con cuatro cuentos cada día. Un ciento de sueños de verano hechos letra impresa. Mucha ilusión y una buena forma de atraer lectores, descubrir talentos e integrar lenguas (los cuentos se publican indistintamente en gallego y castellano).
Relatos de Verán se ha convertido ya en una referencia imprescindible para los escritores ansiosos de lectores y para los lectores ávidos de otras voces. No falta ya tampoco la atención de algunos profesionales --pocos todavía-- de la edición, que rebuscan entre las páginas de verano de La Voz nuevos talentos para esos 70.000 títulos publicados cada año.
Hay algún editor que ha retomado la costumbre de veranear unos días en el viejo y antes aristocrático Balneario de La Toja ( hoy hotel de nuevorrico) para echar una mirada a esos relatos entusiastas y encontrar al albur una nueva promesa de las letras patrias.

La apuesta literaria de La Voz de Galicia no para en las páginas de verano. Con Eixo Atlántico, el organismo institucional de la eurorregión Galicia/Norte de Portugal, convoca un Premio de Narrativa que este año alcanza su sexta edición.
El premio Carlos Blanco acepta indistintamente originales en gallego o portugués. Nació anual en 1997 y ha pasado a convocarse bianualmente. Entre sus ganadores, escritores tan reputados como Xosé Luis Méndez Ferrín o Carlos Caneiro. La Voz de Galicia, en aras de su vocación multimedia, se reserva los derechos audiovisuales de la obra. El diario más literario no pierde ojo al negocio multimedia, una de las patas del Grupo Voz.

Relatos de Verán | La Voz de Galicia
P21 | Los editores avaros
P21 | Más libros y menos bibliodiversidad
Periodistas 21 | La buena frágil salud de las editoriales y la lectura