Thursday, August 19, 2004

TVE demanda a Antena 3 y Telecinco por las olimpíadas

La conversión del deporte en un gran negocio tiene estas cosas. Televisión Española compró los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Atenas y ahora demandará a las televisiones privadas por emitir imágenes en sus telediarios pirateadas de TVE.
Antena 3 y Telecinco no se resignan no ofrecer en sus programas informativos las noticias más frescas de Atenas 2004, pero el contrato con TVE les obliga a esperar a que la cadena pública les envíe las imágenes, una vez emitidas por los telediarios, lo que obliga a las televisiones comerciales a ir una jornada por detrás en la información olímpica.
La tentación de piratear las imágenes es grande. Las privadas lo han hecho y ahora la cadena pública, que confía en los Juegos para levantar su audiencia, anuncia las demandas contra las privadas.
A3 y Telecinco aluden al derecho a la información, soterrado bajo el enorme negocio del deporte televisado.
Lo ocurrido durante los Juegos tiene su prólogo en los enfrentamientos a cuenta de los partidos de fútbol, los minutos de emisión de resúmenes de partidos y la prohibición de entrar en sus instalaciones impuesta por algunos clubes a ciertos medios. Si quiere informar, pague, dicen los ávidos dirigentes deportivos. El artículo 20 de la Constitución sometido al negocio.
Desde las disquisiciones del primer gobierno del PP sobre el interés público, utilizado en su día como arma de destrucción política de la guerra digital las cosas han ido a peor. Pero no es el final. En Inglaterra un organismo de la liga profesional (Football-data.co) controla todos los derechos de emisión, información, estadísticas y apuestas.
Quizás en poco tiempo la Liga de Fútbol Profesional imite a los ingleses y entonces la información de deporte comenzará a ser sólo un activo más en las cuentas de los propietarios de los derechos y un problema para los medios y el público.

elmundo.es | TVE demanda a Antena 3 y a Telecinco por emitir imágenes de los Juegos Olímpicos 'sin autorización'
Football-data.co
P21 | Atenas 2004 despierta el optimismo en TVE
P21 | Felicidad olímpica