Thursday, April 01, 2004

Los buscadores de noticias se hacen locales


Noticias locales, noticias por temas, todas las categorías, personalizables y con búsqueda al instante en más de 6.000 fuentes informativas norteamericanas. Esto es Topix.net, la nueva generación de buscadores de noticias que quiere acabar con el caos abrumador y las dificultades de navegación y personalización de otros buscadores como Google News o Yahoo! Noticias.
Topix.net incluye todos los servicios de sindicación y personalización más usados: XML, RSS, ventanas con titulares en webs ajenas y seguimientos personalizados de compañías o sectores.
El nuevo buscador informativo está en el ciberespacio desde el pasado 8 de marzo y ya ofrece más de 150.000 páginas ordenadas por temas y áreas geográficas.

Topix es una compañía creada en 2002 en Palo Alto, la antigua meca tecnológica de Xerox y de gran parte de la industria norteamericana. Es un invento de parte del equipo fundador del Open Directory Project, el primer directorio abierto y gratuito de la Red, y el más grande de los editados por humanos.
Luego vendría Yahoo y Google lo asumiría como directorio (la famosa pestaña verde).

A la búsqueda del mercado local
La gran diferencia entre Topix y el resto de buscadores es su categorización de la información por áreas geográficas y temas. Un complejo algoritmo permite a sus creadores seleccionar las noticias y ordenarlas en más de 30.000 páginas representativas de las ciudades y pueblos de EE UU que permiten al usuario seleccionar muy intuitivamente sus informac¡ones de interés por temas y localización.
Topix es el primer gran desafío de los nuevos medios a los portales de los diarios locales, hoy las páginas más consultadas en la web para las noticias locales.
El nuevo buscador recoge su información de 6.000 fuentes en la web con la siguiente estructura:
24% diarios;
19% radios;
15% semanarios locales;
15% B2B y revistas comerciales;
12% televisiones;
9% diarios universitarios;
5% webs oficiales e institucionales;
1% weblogs.
Como se puede ver están representadas todas las fuentes locales del ciberespacio que hoy atraen a la audiencia que busca información y comentarios.

Si hasta ahora la estrategia de los buscadores de noticias era reunir el máximo de información procedente de muchas fuentes y ordenarla en cuatro o cinco categorías principales, Topix usa un doble eje temático y geográfico para competir como portal nacional y local al mismo tiempo. La potencia de su algoritmo le permite ofrecer una gran cantidad de información al usuario.
Sólo le falta la identidad propia que hoy tienen los medios locales pero sus creadores son los mismos que un día decidieron que un directorio de la WWW no podía ser sólo un algoritmo, sino que las personas tenían que valorarlo y ordenarlo.
Topix es la primera gran amenaza nacida en la red para la información local, hasta ahora patrimonio de los diarios locales.

Topix.net
Periodistas 21 | Google News ya busca noticias en español
Periodistas 21 | Un buscador de noticias hispano