Friday, April 02, 2004

¿Sobrevivirá algún sábana?


The Daily Telegraph, el más conservador de los sábana británicos, anuncia una edición tabloide para finales de abril. El diario, en venta tras el escándalo de pagos ilegales de su dueño, el magnate Conrad Black, desplegará a partir de entonces sus encantos tories en formato pequeño, imitando a The Independent y The Times, los pioneros en el fin del imperio sábana.

El Telegraph intentará acabar así con su sangría de ejemplares. El diario conservador ha perdido más de 125 mil diarios de venta en tres años. En 2002 bajó del millón de ejemplares y en febrero superaba sólo los 873 mil.

Empezó el Independent y rápidamente le siguió el Times. El primero ha aumentado un 12% de su difusión y ha superado los 200 mil ejemplares por primera vez en mucho tiempo.
Además ha sumado lectores más jóvenes que los de la edición sábana y ha atraído a lectores de tabloides como el Daily Mail o el Mirror.
Para el Times el encogimiento no ha ido tan bien y ha seguido perdiendo venta. Sus lectores no se han renovado y mantienen la fidelidad al viejo tamaño.
Sólo The Guardian se ha pronunciado explícitamente contra la tabloidización. El director del diario teme una disminución de la calidad y ha llegado a afirmar, con cierta soberbia, que The Independent "es mejor tabloide que sábana".
Pero parece que el achatamiento gana terreno.

En Holanda también avanza el enanismo. Het Parool es el último diario en cambiar su tamaño y lo explican cuidadosamente a sus lectores.

The Independent | Telegraph prepares to launch compact edition
Het Parool
Periodistas 21 | El encanto de lo pequeño
Periodistas 21 | El fin del imperio sábana