Saturday, April 17, 2004

Recoletos se lanza a la prensa hispana en EE UU


Recoletos es la primera empresa de comunicación española en apostar por la prensa hispana de Estados Unidos. El grupo editor de Expansión y Marca ha invertido 16,5 millones de dólares (13,3 millones de euros) en la compra de Meximérica, empresa creada por profesionales norteamericanos y mexicanos que editará el diario Rumbo, dirigido a la población de origen mexicano y centroamericano del estado de Tejas.
La iniciativa es de orijen mexicano y sigue los pasos de otras empresas del mayor país hispano del mundo como Healy Media, que en octubre pasado lanzó Diario Latino en California.
José Antonio Ferris será el hombre fuerte del grupo español en la operación después de su paso por Chile, donde ha sido el responsable de Diario Financiero, el segundo periódico económico del país suramericano.
Al frente de la nueva editorial estará Edward Schumacher Matos, un norteamericano de origen colombiano fundador de la nueva compañía y que ya pasó por la experiencia de lanzar la edición en español de The Wall Street Journal.

Recoletos se convierte en el segundo grupo de medios español con presencia en Estados Unidos tras Prisa, que concentra sus inversiones en medios audiovisuales en sociedad con Televisa y Univisión, los dos gigantes audiovisales hispanos.
El presidente de Prisa, Jesús Polanco, reafirmó en la reciente junta de accionistas la voluntad del grupo de seguir invirtiendo en medios audiovisuales en América.
La entrada de Recoletos en el mercado hispano se une a la ofensiva mexicana por un mercado dominado hasta ahora por empresas norteamericanas.

Los cuatro grandes diarios hispanos de los Estados Unidos se unieron en septiembre de 2003 para fortalecerse y blindar un mercado muy apetecible.
La Opinión de Los Ángeles (125.862 ej. de difusión media), El Nuevo Herald en Miami (90.264); El Diario/La Prensa en Nueva York (52.601) y el semanario de Chicago La Raza (190.000) suman más de 450.000 ejemplares y pertenecen a cuatro empresas distintas.
Esta unión levantó ampollas en Estados Unidos, donde algunos empiezan a ver a los hispanos como una amenaza para la superioridad WASP (léase el artículo de Samuel P. Huntington).

La unión de los cuatro diarios hispanos respondía a un intento de limitar la expansión de Hoy, el diario en español de Tribune Co. (propietario del Chicago Tribune, Los Angeles Times y Newsday).
Hoy es propiedad del neoyorkino Newsday y es el segundo diario en español de EE. UU., con 91.156 ejemplares de difusión. Ha lanzado ya una edición en Chicago y se anuncia otra en Los Ángeles, donde Los Angeles Times es propietario del 50% de La Opinión.

Los mexicanos tienen una fuerte identidad y hablan y leen más en castellano que en inglés. Esa identidad nacional y capacidad de pervivencia de sus tradiciones, religión y lazos familiares inquieta a algunos americanos que recuerdan que Tejas es territorio arrebatado a México y la Florida un estado comprado.

La aventura de Recoletos será un diario tabloide dirigido a los mexicanos de Tejas, una población en crecimiento que suponen ya dos tercios de los hispanos (13,4% de la población de Estados Unidos).
Su limitación geográfica al estado del sur y su orientación netamente mexicana le separan de Hoy, el proyecto de Tribune, más orientado a una población hispanohablante de más diversa procedencia y más proclive a adoptar el inglés y el modo de vida norteamericano, según su fundador, Edward Schumacher.
Rumbo será un tabolide popular con mucho color y noticias cortas con predominio de la información local de servicio, deportes, salud, educación y entretenimiento. En principio se editará sólo de lunes a viernes en cuatro ediciones.
En el desarrollo del proyecto ha trabajado el estudio DaniloBlack y han participado profesionales del entorno del diario El Norte de Monterrey, base del Grupo Reforma, uno de los más importantes de México.

Expansión | Recoletos lanza Rumbo, un diario en español para los hispanos de EEUU
Meximérica
Meximérica | Rumbo
Periodistas 21 | Prisa apunta a Estados Unidos
Periodistas 21 | La prensa hispana en EE.UU. se une
Periodistas 21 | Diario Latino
Prisa Internacional
ABC | Dos ex directivos del «Wall Street Journal» lanzan una cadena de diarios en español