Tuesday, April 13, 2004

El 'product placement' llega a la prensa


Los personajes de una serie de éxito beben una conocida marca de cerveza. Los jóvenes protagonistas de la televisión llevan bien identificada la marca de su ropa. El presentador de un concurso menciona a un promotor y explica sus virtudes en una frase. En los videojuegos aparecen rótulos de productos e incluso se dispara sobre ellos. Y ya hace tiempo que las etiquetas son parte de la indumentaria habitual de cualquiera que vaya a la moda.
Si el product placement está en la televisión, los teatros o la calle, ¿porqué no en las revistas?
La saturación publicitaria y la habilidad de los lectores y espectadores para saltarse los anuncios empujan a anunciantes y publicitarios a inventar nuevas formas de comunicación. Una de las más recientes y rentables es la introducción de una marca dentro de otros contenidos.
Hasta ahora sólo había llegado a la ficción, pero en Estados Unidos crece la presión para llevar la práctica a las revistas.
El primer paso en el medio prensa.

Los principios de la Asociación de Editores de Revistas (ASME) norteamericanos proclaman en su preámbulo:
"Las revistas son exitosas sólo si los lectores confían en la información y el consejo que les dan. Esa confianza puede ser rota muy fácilmente. La Asociación ha creado estos principios para asegurar que la clara distinción entre publicidad e información nunca se difumine."
Pero muchos editores alegan ya que esos principios están bien para Time o The New Yorker, pero no para las revistas de consumo, como defiende la presidenta de revistas de Hearst, Cathleen Black.
La propuesta amenaza la tradicional distinción proclamada por la prensa. Pero el debate no es nuevo. Gran parte de las revistas de consumo viven de los productos sobre los que informan. La distinción entre marketing y periodismo es borrosa hace mucho tiempo. Legiones de publicitarios escanean las pruebas de página en busca de la mención de una marca que no haya pasado por caja.

Pero por ahora nadie rompe formalmente la separación. Si se hiciera, la prensa ya no podría hablar de su especial relación de confianza con el lector. Entonces sería como la televisión, y contra ella, sin esa íntima relación con el lector, lleva todas las de perder.
Pero los anunciantes son implacables y reclaman lo que pueden hacer en televisión. El product placement está al llegar.

adage.com | Marketers press for product placement in magazine text
Asociación de Editores de Revistas (ASME) de Estados Unidos | Principios