Wednesday, October 08, 2003

Telecinco recuerda a Couso e investiga su muerte


Hotel Palestina, 8 de abril es el título del especial de una hora sin publicidad que Telecinco emite esta noche a las nueve para conmemorar los seis meses de la muerte del cámara en Bagdad por disparos de un carro de combate norteamericano.
La única respuesta oficial de la Administración estadounidense ha sido una nota de dos páginas que no satisface a la familia. Un informe del independiente Comittee to Protect of Journalist (CPJ) norteamericano dictaminó que la muerte del cámara podría haberse evitado.

Telecinco no presentaba esta mañana su especial sobre la muerte del cámara Julio Couso en la Red. Ni en su portal ni en el de los servicios informativos se encontraba una mención al especial informativo de esta noche. El especial fue presentado ayer en rueda de prensa para su difusión por los medios convencionales.
Afortunadamente la cadena superó el olvido y a media mañana ya se podía encontrar una escueta información sobre el programa que no satisfará a los más interesados en el suceso. Portavoces de los informativos prometen una página especial con la documentación del programa y acceso más sencillo que el actual.
El poco énfasis de Telecinco en el ciberespacio sorprende en un tema en el que la información y la movilización a través de Internet ha sido clave. Su comportamiento es una demostración más de la escasa confianza de las televisiones españolas en la eficiencia informativa de la Red.
Quienes han seguido el suceso por Internet, especialmente desde fuera de España, merecen más y mejor información, un esfuerzo que la cadena puede rentabilizar en proyección e incidencia.
El reportaje reconstruye el suceso desde diferentes puntos de vista. Analiza el comportamiento y las acciones de los protagonistas e incluye entrevistas con el autor del disparo, el sargento Shaw Gibson, de la III División de Infantería de EE UU, y los enviados especiales de distintos medios de comunicación.

ABC | «Hotel Palestina 8 de abril» reflexiona hoy en Telecinco sobre la muerte de José Couso
Comittee to Protect of Journalist | Permiso para disparar | Informe sobre el ataque al Hotel Palestina
José Couso | Página de la familia
Periodistas 21 | Fuego amigo