Thursday, October 02, 2003

Sucesión en el Daily Telegraph


El líder ideológico de los conservadores británicos, Charles Moore, de 46 años, director de The Daily Telegraph, deja la dirección del diario tras ocho años en el cargo para acabar la biografía de la baronesa Margaret Thatcher, líder histórica, debido al agravamiento de su salud. La mala salud de la ex primera ministra han forzado al periodista a tomar esta decisión, ya que tiene un contrato de prepublicación de tres cuartos de millón de libras.
Culmina así una etapa en la que el principal diario de calidad británico (algo más de 920.000 ejemplares diarios) se convirtió en la auténtica oposición al laborismo de Tony Blair, debido al declive imparable de los "tories", que no ha conseguido recuperarse desde los tiempos de John Major, heredero de Thatcher y último primer ministro conservador.
Moore ha sido la cara y la voz de la oposición al laborismo y a la izquierda británica. En su haber está crear una sección Beebwatch (El vigilante de la BBC) para denunciar una supuesta tendenciosidad de la cadena; apoyar a las facciones unionistas norirlandesas hasta el extremo de no publicar el informe oficial sobre la matanza del Domingo Sangriento (la mortal represión policial de una manifestación católica en los años setenta); entrometerse en la vida privada de la familia Blair al hilo de los estudios de su hijo mayor, o lanzar una campaña contra un diputado laborista acusándolo de haber sido sobornado por el desaparecido Sadam Hussein.
El histórico diario de Lord Conrad Black ha mantenido estos años una terrible guerra de precios con el Times (588.000 ejemplares) de Rupert Murdoch, que llevó a los dos grandes diarios a venderse a 25 peniques, por debajo del precio de la prensa popular.
Al frente del Telegraph se sitúa Martin Newland, de 41 años, ex director de la gran aventura canadiense de Black, el National Post, que tuvo que vender después de tres años de pérdidas. Su tarea será rejuvenecer un diario cuya mayoría de lectores superan los 55 años y sólo un 17% bajan de 35, frente a un 30% del Times, su competidor en la derecha. El 32% de los lectores del Telegraph están retirados, frente a un 20% del Times.
Newland afirma que su tarea será "mantener los valores del diario, aumentar la audiencia y bajar la edad media de nuestros lectores". Dice que no tiene intención de cambiar la dirección política del diario: antieuropeísta, defensora del unitarismo en Irlanda del Norte y pro caza del zorro.

The Guardian | Crisis at Telegraph as editor quits
The Guardian | Martin Newland
The Independent | Telegraph editor quits to complete Thatcher biography