Monday, October 20, 2003

El Periódico de Álava suspende pagos


El Periódico de Álava ha suspendido pagos y sobre el diario alentado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pende la amenaza del cierre. Un grupo de empresarios afines al PNV abrió hace unos años un diario con la firme intención de limitar la hegemonía de El Correo en Álava. Entre los promotores estaban empresarios como Juan Celaya (Cegasa), constructores como Javier Aseguinolaza, Javier Ojer, Lorenzo Mendieta y Jesús Etxabe, o el actual director de Industrias Agroalimentarias del Gobierno vasco, Juan María Trincado.
La iniciativa ha fracasado y con 56 empleados, El Periódico de Álava tiene un futuro complicado pese a las reiteradas subvenciones concedidas por el Ejecutivo tripartito vasco: 1,3 millones de euros el pasado año a pesar de que la empresa no tenía el número mínimo de empleados exigido.
Las idas y venidas del diario han sido constantes, desde unos primeros acercamientos al Grupo Zeta, con lo que se intentaba darle una pátina profesional y un sostén de grupo, hasta las alianzas con Canal 4 -ahora en manos de Prisa, que posee un 51%, e integrada en Localia– y Diario de Noticias de Navarra, heredero de lo que fue en su día Navarra Hoy, el diario del PNV en la comunidad foral.
Canal 4 y Diario de Noticias, en manos del constructor Manuel Rico, muy ligado en su día al ex presidente socialista y posteriormente condenado por corrupción Miguel Urralburu, son la alternativa al líder Diario de Navarra, al igual que El Períódico de Álava lo ha intentado ser a El Correo.
El gobierno navarro, presidido por el popular Miguel Sanz (UPN), acaba de conceder una licencia de televisón digital terrestre a Canal 4, que se asegura así su permanencia en la comunidad en una extraña alianza que replica la que Prisa tiene a través de Pretesa con el PNV y sus televisiones locales vascas.
La concesión se ha realizado pese a existir varios informes de la Cámara de Comptos (tribunal de cuentas) de Navarra que cuestionan los programas financiados con dinero público en la televisión local de Pamplona. El Ministerio de Fomento limitó en su día la expansión regional de la emisora local a través de la colocación de antenas que le permitían emitir fuera de su concesión.
Un estudio del profesor de la Universidad del País Vasco Josu Amezaga sobre los medios y la conciencia nacionalista en Euskadi destaca la relevancia en este sentido de El Periódico de Álava. El informe, del año 2000, denuncia la escasa aportación a la "construcción nacional vasca" de la prensa de la comunidad y de la publicada en el País Vasco francés.
Amezaga indica que El Periódico de Álava era el tercer diario en cobertura del País Vasco (67% de sus contenidos), tras Egunkari y Gara, el primero por tanto de los escritos en castellano. El Correo era el último con un 50%.
Dentro de los contenidos vascos, El Periódico de Álava era el primero en cobertura de la comunidad autónoma, con un 80%.
El profesor Amezaga se quejaba en su informe de la escasa aportación mediática a la construcción supraestatal (España y Francia) y supraautonómica (Euskadi y Navarra) de los medios vascos, aspectos en los que destacaba la combatividad del diario alavés.
Una orientación que no parece haber calado en los lectores. El Periódico de Álava no está en OJD y su difusión pagada es mínima.

Cybereuskadi.com | El Periódico de Alava suspende pagos y podría cerrar para finales de año