Tuesday, October 21, 2003

Aniversario de El Periódico

25 años de innovación


Su director, Antonio Franco, reivindica el modelo popular de calidad con el que nació en 1978 | Apela a la necesidad de "romper la cadena de sumisión" al poder | Los jóvenes, objetivo principal


Juan Luis Cebrián; consejero delegado de Prisa; Franciso Matosas, presidente de Zeta; Antonio Asensio, vicepresidente, y Antonio Franco (J. Cortadellas/El Periódico)

El Periódico de Catalunya cumple 25 años con un modelo de prensa popular de calidad del que todos han aprendido y pocos han imitado, aunque al final la ideas con las que nació se han generalizado.
Amenidad, niveles de lectura, limitar el peso de la política y una apuesta por la información de sociedad y local son los puntos que destacó ayer Antonio Franco y de los que dijo sentirse "razonablemente satisfecho" respecto a su cumplimiento.
El mejor El Periódico se ha hecho cuando más se han respetado esos criterios. El diario ha perdido brillantez e interés cuando se ha traicionado a sí mismo.
Hoy son muchos los que comulgan con esas ideas y las que de ahí se desprenden. Hace 25, y menos años, no estaba tan claro y seguro que Franco podría contar algunas cosas sobre los que con el tiempo lo han adulado.

En el haber de El Periódico de Catalunya están grandes inventos o fórmulas que llevan su nombre en España:
>>> Tema del Día: la gran apuesta informativa del día con un gran despliegue.
>>> Cosas de la Vida: la sección que renovó la forma de entender la sociedad y la información social.
>>> Deportes: con un estilo propio que todos sus responsables y redactores han mantenido y desarrollado. Gran parte de la prensa deportiva de hoy no sería inteligible sin esta sección.
>>> Espectáculos: la apuesta por el ocio y la noche.
>>> El Día en Tres Minutos: el sumario de contraportada precursor de los hoy llamados navegadores.

El Periódico ha sido durante estos años sinónimo de innovación incluso cuando se ha equivocado, un honor del que pueden estar orgullosos todos sus profesionales. Impuso una mirada distinta a los Juegos Olímpicos con su cobertura de Barcelona 92 y ha sido pionero en editarse en dos idiomas: castellano y catalán.
¡Que vengan al menos otros 25 años de creatividad!

El Periódico | 25 años de periodismo