Friday, September 16, 2011

Más interés por la información en vídeo

La audiovisualización de la web, empujada por el aumento de contenidos y las nuevas plataformas y dispositivos, renueva el interés por la información en vídeo. Aún no tiene la audiencia de los telediarios, pero el vídeo informativo mantiene una buena parte de la atención en internet con un consumo de 115 minutos semanales, según el último estudio de IAB Spain.
Películas y series de televisión están por delante en el consumo, pero la información alcanzaría alrededor del 14% del tiempo total dedicado al vídeo en internet, una cuarta parte del tiempo total de navegación de los usuarios.
Con una previsión de 25 millones de euros para inversión en publicidad en vídeo -in stream: dentro de los vídeos- para este año y un consumo de 16 minutos diarios, el vídeo informativo supone una buena tajada del tiempo de navegación en internet.
Las nuevas pantallas como las tabletas han supuesto un gran empujón al consumo, igual que las televisiones conectadas. Servicios de streaming y bajo demanda como los de RTVE y TV3 han visto crecer el consumo de sus programas, incluidos los informativos desde los últimos meses de 2010. RTVE.es ya recibe 3,8 millones de visitas, un 14% de su tráfico, desde las nuevas pantallas.


Por eso algunos grandes diarios como The Wall Street Journal se lanzan a crear nuevas ofertas audiovisuales multipantalla. Con WSJ Live, el diario económico lanza una programación, en directo y bajo demanda, para iPad y televisiones conectadas. Con un interfaz sencillo, pero útil y rápido de navegar, WSJ ofrece sus contenidos de vídeo gratis, financiados con publicidad, y con una aplicación distinta a su oferta informativa de pago.
The Wall Street Journal sirve más de siete millones de vídeos al mes, según The New York Times.
Con más de 19 millones de televidentes en internet, la hora del vídeo informativo comienza a llegar. Por ahora el consumo se concentra en las televisiones, pero otros medios como diarios y revistas pueden desarrollar ofertas diferenciadas más adecuadas a sus contenidos y a lo que la audiencia espera de ellos.