Monday, September 26, 2011

La conquista del tiempo por Facebook


La gente quiere estar donde está el resto de la gente. Relacionarse, comunicar y compartir. Este gráfico de Citigroup muestra cómo Facebook se ha aupado hasta el 16% del tiempo total pasado por los usuarios en internet en Estados Unidos, muy por encima del resto de grandes de internet y de otros medios.
Por eso los medios se unen a las nuevas aplicaciones de la red social para captar una parte de esa atención. Como han dicho sus responsables, se trata de ser friend centric, aprovechar la ley de Zuckerberg de que compartir es lo verdaderamente importante.
Para los medios no es sólo audiencia ni ingresos compartidos, sino de seguir siendo parte de la vida del público, especialmente para los nativos digitales, los que más abandonan los medios -tanto sus formatos convencionales como sus webs- para informarse en las redes sociales y contentarse con los tuiteos o las actualizaciones en Facebook.
Recuperar ese público y explorar la socialización de los contenidos son indispensables. Más que negocio a corto plazo es una inversión de futuro. Los medios deberán ser lo suficientemente inteligentes para no ser rehenes de una sola plataforma ni aplicación y desarrollar fórmulas para atraer a esos usuarios a sus propios canales y donde los contenidos puedan ser mejor rentabilizados.