Thursday, September 15, 2011

El factor Amazon

Amazon llega a España. Para muchos es el principio de la madurez del comercio electrónico. Para otros escenifica la consolidación de la economía digital, porque junto a Google y Apple es uno de sus grandes iconos y dominadores. Otros temen el impacto en el comercio tradicional, especialmente en las librerías. Amazon ya ha triunfado antes de abrir su web .es, la atención informativa, comercial y del público se ha conseguido sin gastar un euro en publicidad. El desembarco de la empresa de Jeff Bezos tendrá un gran impacto en un país donde el comercio electrónico todavía es minoritario a pesar de lo fácilmente que nos hemos acostumbrado a comprar viajes o reservar hoteles por internet.

Todavía poca gente hace la compra en los supermercados digitales. Zara ya está empeñada en ser tan ubicua en la red como sus tiendas en las zonas comerciales, pero dos años consecutivos de crecimiento sólo han servido para sobrepasar los dos mil millones de euros de facturación del comercio electrónico. Y casi la mitad se fueron al extranjero.

Los españoles compran poco por internet, pero curiosean y comparan mucho. Con Amazon en casa, muchos se animarán. La receta de la compañía es un inventario inagotable donde encontrar de todo, cuidadosa atención al consumidor, logística impecable para asegurar los envíos y precios bajos. La tecnología digital es el truco, su facilidad de compra, sus recomendaciones y la innovación: cuando parecía tocar techo se ha reinventado con Kindle, sus aplicaciones y ya se prepara para luchar con el iPad. La distribución y la comercialización tendrán que adaptarse tanto para competir como para vender.

La industria de los contenidos acelerará su cambio. Amazon no venderá ebooks por ahora, pero sus conversaciones con los editores están avanzadas para su entrada en Kindle. Tras ellos, la música y el vídeo con sus ofertas de streaming y almacenamiento en la nube.

Un factor de aceleración en un mercado donde los monopolios y las restricciones legales todavía frenan una competencia que a la larga siempre mejora las condiciones para el consumidor y obliga a las empresas a espabilarse. 

Columna en los medios de Vocento