El estudio Navegantes en la Red, del AIMC, responsable del EGM, refleja el gran cambio hacia la movilidad y los contenidos en la nube experimentado por internet en 2010. Los nuevos teléfonos móviles con banda ancha, la televisión conectada a internet con películas, series y música en streaming, y los usuarios relacionados en las redes sociales pergeñan el nuevo retrato de internet.
Más de la mitad de los internautas encuestados se conectan a internet desde equipos móviles. El 49,7% lo hace desde los teléfonos móviles, un crecimiento de 12 puntos respecto a 2009, y un 7,2% a través de tabletas como iPad, una espectacular irrupción a la que se suman el crecimiento de las videoconsolas (19,1%) y los televisores conectados (3,6%).
La encuesta, con un perfil de usuarios más intensivo que otros estudios más generales, ratifica y aumenta la tendencia de hiperconectividad de todos los equipos electrónicos.
La música en streaming crece con una escucha frecuente del 22,7%, que frena a la radio online, aunque los usuarios de pago siguen siendo muy pocos entre quienes escuchan música a la carta.
El televisor conectado, a través de videoconsolas, con internet TV o a través de DTB y descodificadores ya se eleva al 20% de los internautas. Un dato que indica que las esperanzas de la industria de llegar al 25% de los telespectadores conectados este año no está tan lejos.
El 37% de los internautas han visto la televisión por internet la última semana y el 17% ayer, cifras que aumentarán con el crecimiento de la oferta de los canales y el vídeo a demanda.
Las redes sociales no son una moda. Son el tejido de una red más humana y compartida. Donde antes reinaban los algoritmos y las búsquedas, el contacto y las relaciones crecen ahora con fuerza. Sus usuarios maduran y su uso se hace más útil y funcional.
Facebook es la dominante, con el 90% de la audiencia, y Twitter muestra su crecimiento en España hasta el 21,9% de los internautas encuestados, bastante más que en países como Estados Unidos, donde alcanza el 14,4% de los usuarios de redes sociales y el 9% de los usuarios de internet.
En cuanto a los medios, la lectura de diarios digitales sigue creciendo (78%) y disminuye cinco puntos la lectura de prensa en papel, en continua pérdida de audiencia.