Friday, February 04, 2011

Mercado único para el fútbol

El mercado del fútbol y la televisión tiembla. La explotación nacional de los derechos del fútbol televisado atenta contra el mercado único. Fútbol y televisiones no pueden prohibir ver partidos a través de cadenas de otros estados europeos. Es la respuesta de la abogada general del Tribunal de Justicia Europeo, Juliane Kokott, a la Premier League británica en su causa contra un pub donde los partidos se veían con una tarjeta decodificadora de una cadena griega, más barata para su dueña.
Otro paso para el mercado único de contenidos, frenado por las sociedades de gestión de derechos de autor y los dueños de derechos muy codiciados como el fútbol o los grandes estrenos de cine.
El dictamen de la abogada general no es vinculante, pero sus opiniones son respetadas por la corte. Augura otra etapa en la larga batalla para romper los monopolios del fútbol y la televisión. Cuando todo es negocio, Kokott afirma que “la explotación económica de los derechos no resulta burlada” por las tarjetas de las televisiones extranjeras, “al fin y al cabo, se pagó la tarifa correspondiente”.

Columna completa en Estrella Digital