Tuesday, October 19, 2010

La publicidad en internet crece un 20%

Parte de la crisis parece haber pasado en internet. La publicidad en el primer semestre de 2010 creció un 20,25% para alcanzar los 377,43 millones de euros, según las estimaciones del Interactive Advertising Bureau (IAB).
Una cifra que podría quedarse corta y rozar los 400 millones de euros si se tienen en cuenta la facturación de algunos grandes buscadores y redes sociales que no participan en el estudio con sus datos.
El crecimiento de internet está acompañado por el del resto de las pantallas, una tendencia en la que coinciden todos los estudios.
La televisión crece un 7,4% hasta 1.311,3 millones de euros por el fuerte tirón de la televisión privada tras la pérdida de la publicidad por RTVE, el encarecimiento de sus precios y los nuevos canales temáticos.
El cine también registra un buen año con un crecimiento del 80% hasta 11,4 millones y la prensa continúa perdiendo mercado. Sólo los dominicales crecen un 3,2% hasta 31,6 millones mientras los diarios caen un 2,4%, 526,6 millones. Las revistas también pierden un 6,5% y cierran el pasado semestre con una facturación publicitaria de 205,5 millones.
El mercado total ha crecido casi un 5%, hasta 2.905,9 millones de euros en publicidad convencional.
Internet ya es el tercer mercado publicitario y podría superar los 800 millones de euros a final de 2010. Una cifra que le situaría cada vez más cerca de los diarios, que facturaron 1.174 millones de euros en 2009 tras una pérdida del 22% de los ingresos publicitarios. Para este año, las últimas estimaciones son de una caída del 7%.
Los medios interactivos representan ya el 13% del mercado, una cifra aún muy por debajo de mercados como Gran Bretaña, 24,3% de la tarta publicitaria, o Alemania, con un 18,8%.
Pero la brecha parece achicarse. Frente a un crecimiento del 11,3% en Estados Unidos o de un 10% en Gran Bretaña, el ritmo del mercado español dobla esas cifras.
Entre los motores están el crecimiento de la publicidad gráfica (48% de la inversión, 181,29 millones) y la incorporación de nuevos anunciantes a un mercado cada vez más diverso, lo que ayuda a rebajar el nivel de concentración en el sector.
Una tendencia que no es igual para todos. En prensa digital, el estudio de IAB confirma la buena marcha de las grandes cabeceras de Madrid y Barcelona, con crecimientos superiores a la media del mercado, según varias fuentes.
La situación es diferente en los diarios regionales y locales, donde el crecimiento es menor y está costando incorporar el mercado local a las ediciones digitales.
Grandes empresas como Google, Facebook o Tuenti continúan sin participar en el estudio a pesar de los buenos tiempos para sus ingresos, una opacidad que perjudica a todo el mercado. El resultado es que tanto la estimación de anuncios en buscadores como en redes sociales puede estar algo subrepresentada.

Estudio de inversión en Medios Digitales S1 2010 IAB Spain - PwC

View more presentations from IAB Spain.