Friday, November 13, 2009

La televisión mejora las cuentas de Vocento

Los beneficios de Vocento -47,2 millones de euros- cayeron un 36% de enero a septiembre de 2009, pero la televisión amortigua los malos resultados gracias a la desinversión en Telecinco y el cambio de apuesta audiovisual con los acuerdos en TDT y televisión local con Disney y Viacom.
El resultado de su división audiovisual, un ebitda de 7,3 millones, es positivo gracias la reducción de costes en televisión local y la buena marcha de Disney en la TDT. Resultados que se suman a la venta de su participación del 5,1% en Telecinco: 70,14 millones de euros.
En esa reducción de las pérdidas colaboró también la segunda fase de la venta de terrenos de ABC por valor de 21,4 millones de euros.
La publicidad continúa cayendo en Vocento en la media de otros grandes grupos. La publicidad se redujo un 25,2% en los tres primeros trimestres del año frente a un 31% en Unedisa (El Mundo, Marca, etc.), un 22% en Prisa, el 23% en Antena 3 o un 41% en Telecinco.
Todas las divisiones del grupo perdieron facturación publicitaria menos internet, con un crecimiento del 25,8% frente a un 2,6% de media del mercado.
ABC sigue pesando en las cuentas de Vocento. Su reestructuración pasa una factura de 35,8 millones de euros, pero el esfuerzo comienza a dar resultados.
La publicidad del diario cae un 22,9% frente a un 30% en el líder El País, y aumenta su difusión para recortar posiciones con El Mundo: treinta mil ejemplares menos en septiembre cuando hace un año la diferencia era de más de cien mil. El resultado es una reducción de sus pérdidas operativas de casi cuatro millones de euros para situarse en 19,5 millones.
El aumento del precio mejora los resultados de los diarios, igual que en otros grandes grupos nacionales e internacionales. Un aumento de un 1,4% para alcanzar los 206,5 millones de euros. La difusión vuelve a ser crítica en los grandes diarios al superar la facturación publicitaria, de 159 millones en los diarios de Vocento, por el efecto de la crisis.
La prensa regional logra 235 millones de euros, un 13% menos que en 2008, con una pérdida de difusión del 4,6%, algo menos de la media de 6,1% del total de los diarios en lo que va de año.
El gratuito Qué rebaja sus pérdidas a 2,87 millones de euros, sin contar el coste de su reestructuración. Muy por debajo de los más de ocho millones del mismo período del año anterior.
La TDT es uno de los pocos medios que aumenta sus ingresos, junto a las ediciones digitales de los diarios. Logra un resultado positivo de 1,88 millones de euros mientras el grupo reduce las pérdidas en la televisión local y autonómica.
Punto Radio sufre una caída del 24% en sus ingresos pero reduce sus pérdidas hasta 4,6 millones de euros.
En internet los diarios digitales son el motor del grupo. Mejoran un 18,4% su facturación hasta los 13 millones de euros con 9,3 millones de usuarios únicos en todos sus portales, un 13% más, según el panel de Nielsen.
Los clasificados continúan en pérdidas a pesar de una mejora del 44% en la publicidad por las inversiones en 11870.com (798 mil u.u.) y Pisos.com (856 mil).
Vocento consigue una reducción de costes de más de 81,5, un 13%, millones de euros.

El grupo lanzará en los próximos días un rediseño gráfico y de contenido de sus diarios para avanzar y modernizar la reestructuración que iniciamos el año 2000 en El Correo y que consolidó un modelo de multimedia regional y la apuesta por diarios y webs de calidad. El nuevo modelo apuesta por la mejora del área de Vivir creada entonces con un nuevo suplemento V y una mayor apuesta por la información en profundidad y el desarrollo visual de la información.