Thursday, November 19, 2009

50 euros para fundar un diario

La propuesta de Arcadi Espada a los internautas: 50 euros para participar en la fundación de un diario digital. Una apuesta periodística de pago en internet desde su nacimiento.
"Funda Factual con nosotros" es el lema para convencer a los clientes/fundadores del medio. Una apuesta por la suscripción y el club de lectores. Una apelación a que el público se sienta parte del nuevo medio y viva el periodismo con la redacción, incluyendo visitas, al estilo de los nuevos clubes de lectores analizados en varios diarios norteamericanos e ingleses como The Washington Post, The Guardian o The Times.
La suscripción cubrirá el acceso a toda la información, blooks (contenidos especiales) y la posibilidad de realizar "consultas privilegiadas".
En los contenidos, Factual promete periodismo de hechos, no de opiniones. Hasta el punto de defender el método científico en el periodismo con tal rotundidad que ni el mismísimo Walter Lippmann se atrevería a suscribirlo.
La apuesta es reivindicar el periodismo, su derecho a ser comprado, involucrar al público desde el principio y consolidar un negocio informativo sostenible por "un 15% menos del coste de una suscripción anual a un diario de papel". Ventajas de la producción y distribución digital.
Falta saber si los contenidos lo valdrán y si el público está dispuesto a participar en ese compromiso fundacional. Pero al menos se zanja el debate del pago con hechos.