Wednesday, November 18, 2009

La guerra de las telenovelas llega a YouTube


Univision ha firmado un acuerdo para crear un canal de vídeo en YouTube, donde las telenovelas que son la estrella de su programación hacen furor. Pero los culebrones mexicanos no estarán en el canal de la cadena hispana norteamericana en la web de vídeo de Google.
La guerra de las telenovelas con Televisa lo impide. Y el 40% de su programación proviene de la cadena mexicana (accionista de La Sexta).
La larga disputa que mantienen las dos cadenas por los derechos de distribución en internet impide a Univision controlar en internet las telenovelas que emite en internet.
A pesar de una sentencia en contra, Televisa continúa distribuyendo sus telenovelas en sus webs para pasar el Río Grande sin detenerse en la disputa legal.
Una guerra que demuestra el creciente poder de los productores de contenido frente a las cadenas que distribuyen producción ajena. Un poder que crece con la televisión temática y multiplataforma, donde el viejo concepto de cadena pierde importancia cuando las licencias están amenazadas por las nuevas plataformas de distribución.