Wednesday, May 03, 2006

La nacionalización del gas, desde Latinoamérica

El Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) es un buen sitio para analizar la política internacional desde un punto de vista no europeo. El CAEI ofrece entre sus recursos una serie de e-books en pdf con estudios interesantes sobre asuntos latinoamericanos.
Uno de los más atractivos es La significación del gas para la construcción de la política exterior boliviana (pdf), de Juan Recce, un documento valioso para entender la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales y que ha creado la alarma en los países más afectados como España y Brasil.
Recce analiza la incidencia del nuevo indigenismo, especialmente el aymará, la etnia de Morales, y el papel de diferentes grupos de interés en la gestión de los recursos y desarrollo económico de Bolivia.
"Los movimientos indigenistas, cuya capacidad de organización ha adquirido la estructura de mallas planas, pueden considerarse insertos dentro redes aún mayores de carácter transnacional, cuyos puntos de contacto no necesariamente residen en la identidad común sino en los intereses".
Gabriel De Paula analiza en otro e-book, El control sobre los recursos naturales, la seguridad y el conflicto en los países de América del Sur las raíces históricas del conflicto del gas y los recursos naturales desde las guerras del Pacífico (con Chile) y del Chaco (con Paraguay).
"El gas es lo único que une a Bolivia", dice De Paula y explica el proceso de nacionalización indigenista impulsado por el Movimiento al Socialismo del presidente Morales.
Bolivia ocupa el puesto 56 del Índice de Países Fallidos de Foreign Policy, donde se destaca su bajo nivel de desarrollo y la debilidad de los servicios públicos.