Wednesday, May 18, 2005

Recoletos acaba su aventura chicana

Recoletos ha vendido su participación del 80% en el capital (13,3 millones de euros) del diario Rumbo, editado por Meximérica, la sociedad puesta en marcha por el grupo español y Edward Schumacher, ex editor de The Wall Street Journal Américas.
Rumbo es un diario en español para la población mexicana del sur de Texas en el que Recoletos estuvo desde abril de 2004 para su lanzamiento. Su base está en San Antonio y tiene ediciones en Houston, Valle del Río Grande y Austin.
Las pérdidas de la aventura chicana han decidido a Recoletos a retirarse para afrontar en mejores condiciones el lanzamiento del blogratuito Qué en España, que está sufriendo problemas con la publicidad y de distribución.
El lanzamiento de Rumbo y Qué ha costado a Recoletos 11,4 millones de euros en el primer trimestre del año, a los que hay que sumar la inversión incial en el diario chicano.
Con la venta de Rumbo se reafirma la apuesta de la compañía de Jaime Castellanos por Marca, Expansión y Qué, las publicaciones con auténtico valor de mercado y estratégico tanto para Recoletos como para una posible fusión con otro grupo español.
Tres cabeceras complementarias de la posición y los activos de los grupos más interesados en seguir la evolución de Recoletos. Una repetición de pérdidas como la del primer trimestre de 2005 (-6,38 millones) no es asumible para una empresa recién comprada a Pearson por su equipo directivo y obligada a presentar trimestralmente sus cuentas en Bolsa.
La retirada de Rumbo se suma al cierre de Expansión TV, que se había convertido en un peso para Recoletos con el cambio de escenario de la televisión de pago.
El fracaso de Rumbo muestra las debilidades de un mercado en crecimiento pero mucho más permeable a los medios audiovisuales. Edward Schumacher defiende su aventura y asegura que ya está en conversaciones con nuevos accionistas.

P21 | El peso de la expansión de Recoletos
P21 | Recoletos se lanza a la prensa hispana en EE UU
P21 | Expansión cierra su televisión económica