Monday, May 09, 2005

Divididos por el cambio en Galicia

Hablar de cambio es arriesgado en Galicia. No nome da esperanza, xa vai es un manifiesto firmado por gente de la cultura para defender el cambio en Galicia y reclamar a los partidos y ciudadanos un diálogo necesario para reconstruir democráticamente la sociedad.
Pero el cambio provoca muchos problemas antes de que se produzca. El profesor, articulista de El Periódico de Catalunya y tertuliano de la Ser Antón Losada acusa a Suso de Toro, uno de los inspiradores y firmantes del manifiesto, de engañarlo para sesgar la petición hacia el PSOE.
Suso de Toro lo niega, y con él otros firmantes como Manuel Bragado. El PSOE de Touriño y el BNG de Anxo Quintana están demasiado lejos para hacer buenas las encuestas que indican que sólo juntos lograrán el fin de la hegemonía del PP.
Vencer a Fraga no será fácil. El de Villalba está dispuesto a ganar su última gran batalla política y sus contrincantes sólo pueden derrotarlo si se alían. Pero las diferencias son muy grandes.
Cambio. En esa palabra maldita ve Antón Losada (y casi todo el mundo) el sesgo socialista. De Toro reconoce que alguna de las plataformas que apoyan el manifiesto introdujeron el concepto como broche final: No nome da esperanza: Participa no proceso electoral. Vota polo cambio.
Los defensores del manifiesto insisten en que sólo la unión de la izquierda y la movilización electoral de los ciudadanos permitirá acabar con los largos años de Fraga.
Pero cambio es una palabra marcada. Es el concepto clave del candidato del PSOE. El brazo político de la Fundación Iniciativas 21 es el Movemento polo cambio, que reclama ese mismo diálogo del manifiesto divisor. Y polo cambio es el lema de Xeración 21, rama juvenil de las anteriores.
La Fundación Iniciativas 21 nació a principios de 2004 para "promover, impulsar e canalizar iniciativas que contribúan ao desenvolvemento político e social tan necesario para o progreso económico e cultural de Galicia".
Es el gérmen de una plataforma ciudadana en apoyo de Emilio Pérez Touriño y del comité de notables que se nombrará en unos días para apoyar la candidatura socialista.
Suso de Toro niega el engaño. El manifiesto está firmado por Agustín Fernández Paz (escritor), Anxo Guerreiro, Carmen Segura, Dolores Vilavedra (profesora), Javier Carro, Luís Alvarez Pousa (profesor), Luis Tosar (actor), Manuel Bragado (editor), Manuel Rivas (escritor), Mar Martín, Miguel Anxo Fernán Vello (escritor e editor), Ramón Chao (escritor), Ramón Máiz (profesor y presidente de Iniciativas 21), Rosa Aneiros (escritora), Suso de Toro (escritor), Uxía Senlle (música) y Xurxo Souto (escritor). El nombre de Losada fue retirado a petición suya.
Suso de Toro se ha convertido en el ideólogo de cabecera de José Luis Rodríguez Zapatero. Antón Losada dice estar con el nacionalismo del BNG y afirma que no es lo mismo votar a Touriño que a Quintana.
La izquierda gallega sigue dividida. La calle no es de Fraga, pero casi.

Brétemas |No nome da esperanza, xa vai
Brétemas | Votar polo cambio
Xornal | El profesor Antón Losada manda retirar su firma de un manifiesto político
P21 | División en Galicia
P21 | Primer blog de un candidato a la Xunta de Galicia