Friday, June 13, 2003

Atento, pueden estar escribiendo sobre ti


Chesterton escribió una vez que el trabajo de los periodistas era decirle a la gente que "Lord Jones ha muerto" cuando nadie les había dicho que estaba vivo. ¡Cuánta razón! Lo malo del periodismo, y más en tiempos de saturación es que maldita la falta que tiene la gente de que le hablen de villanos y héroes de papel cuando hay tantas cosas reales para distraerse.
Los escritores de necrológicas de los diarios con más tradición en el género se han reunido en Las Vegas (Nuevo México) para hablar de sus cosas. No es una apuesta, es la Quinta Conferencia de Autores de Necrológicas. ¿Será para ponerse de acuerdo sobre quién escriben? ¡A temblar, malditos! Quizá intercambien nevera. ¿Cuántas necrológicas habrá sobre el Papa? ¿Y sobre Bin Laden?. Si Six Feet Under es un éxito en la televisión de todo el mundo porqué no iba esta gente a hacer un congreso en plan Hotel Glam.
Lo cuenta el especialista de The Daily Telegraph. No te pierdas la foto. Dos tipos y una mujer vestidos de negro en un cementerio. Uno lleva sombrero vaquero y todos leen sus respectivos diarios. Esa es la clase de chic que los españoles, con nuestro ridículo católico a cuestas, nunca tendremos.
Cuentan los escritores de necrológicas que mientras sus compañeros de la redacción cubren tormentas ellos escriben sobre el fallecido rey de Burma, ¿vivía? Sí, admiten que a veces es un poco raro, pero recuerdan que las colecciones de muertos de papel están siempre entre los libros más vendidos.
Anímate, date una vuelta por Las Vegas y escribe. Hay incluso renovadores del género como el Boston Globe (ver Necrógicas con historia) que han sacado a los muertos de sus tumbas.