Wednesday, June 18, 2003

La Red se moviliza contra los diputados corruptos


La traición de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez ha puesto a la Red en pie de guerra. Posiblemente, y tras el ensayo general de la oposición a la guerra de Irak, es la primera vez que en España la política y la movilización de los ciudadanos se mueve más rápido en internet que en la calle, y que el ciberespacio se convierte en foro político de relevancia e instrumento de movilización.
Un espacio que los medios tradicionales continúan sin atender.
Páginas como la del Foro Social de Madrid, que agrupa a sindicatos, asociaciones cívicas y de vecinos, alternativos, antiglobalización, periodistas sindicados y otros, o Democracia Cívica, página promovida y mantenida por el diputado e intelectual socialista Manuel Escudero, llaman a la respuesta directa ciudadana contra el transfuguismo de los diputados autonómicos madrileños.
Eduardo Tamayo también es relacionado en la Red con la oposición antichavista. El PSOE tuvo que desautorizar unas declaraciones contra el presidente venezolano Chávez realizadas durante una visita de parlamentarios al país sudamericano en 2002.
Los medios tradicionales siguen sin enterarse de que en internet actúa la gente más activa, la que crea opinión en su vida cotidiana y la multiplica en las comunidades virtuales
Tampoco lo hacen las instituciones tradicionales. Véase el ejemplo del propio PSOE, que no se da por enterado en su web de cómo anda de revuelto el ciberespacio por su causa y del aluvión de socialistas de base indignados por la falta de control y ética de sus cuadros.
Quizá hagan falta menos mítines y frases orondas para los medios y más escuchar a la gente, de viva voz o en la pantalla.